La Soledad (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora en Su Soledad (El Silencio), de Huelva, conocida popularmente como La Soledad.

Historia

Desde mucho tiempo atrás existió en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, de Huelva, una hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Veracruz que desde el siglo XIX sacaba en procesión a una virgen sola, conocida como “la del Silencio”, que ponía el broche final a las procesiones de Huelva en la tarde noche del Viernes Santo.

Durante la Guerra Civil la iglesia de la Inmaculada Concepción fue incendiada (1936), y con ella todas sus imágenes, por lo que, para no perder la antigua costumbre de procesionar a la Virgen de la Soledad, algunos directivos de la Hermandad del Nazareno deciden crear en su corporación la de Nuestra Señora de la Amargura en su Soledad, con nueva imagen, para cerrar las procesiones de la Semana Santa local.

La primera salida procesional de la Virgen de la Soledad tuvo lugar el 26 de marzo de 1937, acompañando a un cuadro con la imagen pictórica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las cuatro de la madrugada de ese Viernes Santo.

La talla es de autor desconocido, donada por una familia a la parroquia,y por técnicos especializados se supone que data de los siglos XVI o XVII.

La aprobación canónica de la nueva cofradía de la Soledad de Huelva quedó aprobada el día 22 de diciembre del año 1944.

Pasos

Procesiona con un único paso presidido por su titular, Nuestra Señora en su Soledad, talla de autor anónimo, a quien León Ortega le realizó el candelero en el año 1939.

Sede

Se venera y recibe culto en la iglesia de la Purísima Concepción, de Huelva; una iglesia de estilo mudéjar, construida a principios del siglo XVI.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la noche del Viernes Santo de la Semana Santa onubense, acompañando a su Hermandad en estación de penitencia por las principales calles de a ciudad.

Procesiona sobre un bello paso de estilo barroco, uno de los enseres más destacados de la Cofradía; este paso fue tallado y dorado en los talleres de los Hermanos García Camacho y Tello Olivares en el año 1945.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)