Hermandad de la Sangre (Gibraleón)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Ilustre, Antigua y Carmelita Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad
  • Año de fundación: 1940 aproximadamente.
  • Hermano Mayor: Fco García Barbosa.
  • Cristo de la Sangre: Realizado por Castillo Lastrucci en 1939. El paso de Cristo es la imagen de Jesús en sus últimos momentos de vida, en la cruz. Este Cristo está nombrado alcalde perpetuo de Gibraléon debido a su antigüedad y cariño tomado por el pueblo. Este Cristo va sustentado por cargadores que lo llevan la hombro siendo acompañado por una banda de cornetas y tambores. Fue restaurado de unas grietas en la cintura, de una grieta en el muslo y del desgaste de la pintura por el escultor sevillano Minarro.
  • María Santísima de la Soledad: El paso de palio es la imagen de María Santísima de la Soledad que acompaña a su hijo en ese momento de amargura. El palio va acompañado de una banda de música de palio y cargado por cargadores al hombro al igual que el Cristo.
  • Número de hermanos:
  • Túnica de nazareno:
  • Música:
  • Actos de la hermandad: Entre los actos que desarrolla la Hermandad a lo largo del año destaca el triduo que anualmente se celebra en Marzo y en las proximidades de Semana Santa se produce con la fiesta de "Las bodas de plata" de los ciudadanos del pueblo.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves Santo.

Salida:

Recogida:

Templo: iglesia del Carmen

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Huelvapedia.


Historia

Después de la Guerra Civil, se organiza la corporación de todo el pueblo colaborando para que se haga la imagen del Señor de la Sangre. En el año 1940 haría su primera estación de penitencia, por las calles de Gibraleón.

Unos años más tarde a iniciativa de todo el pueblo y de los hermanos de la hermandad se encarga el imaginario ayamontino, Don León Ortega la imagen de María Santísima de la Soledad, en el año 1947 procesionando por primera vez junto al Cristo de la Sangre. Ambas imágenes tienen su documentación en la sede, en la iglesia del Carmen desde el siglo XIII.


Leyenda del Cristo de la Sangre

Cuenta el saber popular, que el Santísimo Cristo de la Sangre, desembarcó en el puerto de Huelva, y era llevado a Cartaya. Los bueyes que traían al Cristo, al llegar al llamado "arco del Carmen" (donde se encuentra la actual Iglesia del Carmen), se quedaron parados, bien por que estaban exhaustos, bien por que Dios le dijo, que se pararan allí. Los monjes carmelitas, que se encontraban en ese momento en la entrada de la capilla del convento, (actual iglesia del Carmen) decidieron quedarse con el Cristo, porque aquello parecía obra y gracia de Dios. Un extraordinaria bendición de Dios, que nos dio al Cristo de la Sangre, para que lo pudieran presenciar nuestros antepasados.

Alcalde honorario y perpetuo

El 6 de abril de 1992 el Iltmo ayuntamiento nombró por unanimidad al Santísimo Cristo de la Sangre "Alcalde Honorario y Perpetuo" de Gibraleón, otorgándole los atributos representativos de la Alcaldía, como son el bastón de mando y la medalla, corporativa,que lleva el Cristo a sus pies, durante la procesión del Jueves Santo.

Galería de imágenes

Vídeos


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.30/5

3.3/5 (10 votos)