Fiestas de Escacena del Campo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas de Escacena del Campo.

Los Tostones

Se celebran a primeros de febrero. Se come el tostón que es pan tostado untado con ajo y aceite acompañado de sardinas, este acontecimiento es para recaudar fondos para las hermandades de San Isidro y del Rocío.

Semana Santa

Existen tres hermandades en Escacena del Campo:

Procesionan entre el jueves y el viernes santo.

Feria de la Tapa

Tiene lugar en otoño y se celebra para recaudar fondos para la Cabalgata de Reyes.

Romería de San Isidro Labrador

Hacia el 15 de mayo, en la aldea de Tejada la Nueva. Las fiestas transcurren durante un fin de semana, que comienza con una “velá”, el viernes previo, y la degustación del sabroso “pescaíto frito”. La mañana del sábado, la salida de los romeros que acompañan el simpecado desde el pueblo hasta la aldea de Tejada.

Romería del Rocío

Celebrada el en la aldea del Rocío (Almonte) en la festividad de Pentecostés, esta multitudinaria romería cuenta con la participación de numerosos vecinos de Escacena.

Fiestas de las cruces

Esta celebración tiene lugar durante el mes de julio; en ella se festeja a las dos cruces que aglutinan el fervor popular: la Santa Cruz de la Calle Tejada y la Santa Cruz de Abajo. Las fiestas de la Stma. Cruz de Abajo en Escacena se celebran el último fin de semana del mes de julio. Este año, que estrena un nuevo paso más grande que el que ya posee de plata saldrá a la calle sin los respiraderos de plata, sólo con las colgaduras y el año que viene D.M. se adaptarán al nuevo paso y se dará baño de plata a todo el conjunto. Los respiraderos que tiene son obra del afamado orfebre sevillano D. Manuel de los Rios. Así que esto es una mínima parte de los cambios históricos que quedarán detallados más intensamente en el libro que está preparando Teresiano Polo Delgado, hermano, vecino y conocedor de la historia de la Hermandad y que se titulará "La Pacheca. 1ª Narración Histórica de la Hermandad de la Santísima Cruz de Abajo de Escacena del Campo (Huelva)".

Video

Fiestas patronales

Se celebran a mediados de agosto, en honor de la Virgen de Luna.

Todos los Santos

La víspera del 1 de noviembre es día de convivencia en Escacena, los amigos y las familias suelen reunirse en casas o salones particulares para cenar y compartir una alegre velada.

Día de la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre la imagen de la Inmaculada Concepción sale en procesión.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.44/5

2.4/5 (9 votos)