Hermandad de la Vera-Cruz (Escacena del Campo)
Datos de interés
- Nombre completo: Muy Antigua, Ilustre, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de las Angustias en su Soledad, Santo Árbol de la Cruz y San Francisco de Asís
- Año de fundación: 1767
- Santísimo Cristo de la Vera Cruz: Realizado por Rafael Barbero Medina en el año 1947.
- Nuestra Madre y Señora de la Soledad: obra asimismo realizada por Rafael Barbero Medina en 1949.
- Túnica de nazareno: Túnicas de color blanco con antifaz de color negro, botones y cordón negros.
Historia
Esta hermandad es hoy la heredera de la "Primitiva Hermandad de la Vera Cruz", muy anterior en el tiempo. La primera referencia sobre esta hermandad es de 1767, año en el que unos fieles se reúnen en su capilla situada en la Calle Rey (edificio de los antiguos colegios) procurando paliar su situación de decadencia y redactando nuevas Reglas por haberse perdido las antiguas.
Hermandad muy vinculada al convento franciscano de San Antonio, existente en Escacena en tiempos pasados, su primera advocación mariana fue la de María Santísima de la Soledad en sus Angustias.
En el año 1885, por motivo de la situación de abandono y decadencia de la Hermandad, se vende su capilla al Ayuntamiento para que éste edificara en su lugar unos colegios; sus enseres fueron subastados en parte, pasando los de mayor valor a la iglesia del Divino Salvador, entre ellos el altar que ocupan los actuales titulares.
Tras la Guerra Civil, y desaparecidas en ella las imágenes titulares, un grupo de fieles junto con el entonces párroco de Escacena deciden celebrar un triduo en honor del Santo Cristo de la Vera+Cruz, tomando como imagen la del Señor del Descendimiento, que siendo podía disponerse como crucificado. Años más tarde, la relación de amistad que une a don Juan Garrido con el imaginero sevillano Rafael Barbero Medina, más la aportación económica de distintas personas, consiguen traer a Escacena la actual talla del Cristo de la Vera+Cruz, presentada a una exposición en conmemoración del centenario de Martínez Montañés, donde obtuvo el segundo premio.
Un tiempo después el propio Rafael Barbero donó a la Hermandad la imagen de la Dolorosa que acompaña al Cristo, que toma la advocación de La Soledad, la que ya tenía antes de los disturbios de 1936.
En el año 1958 la Hermandad estrena nuevo paso creado por Antonio Tirado Barrera, natural de Escacena, y aún ahora procesiona con el mismo, aunque con ligeras modificaciones que han servido para aumentar aún más su valor.
Estación de Penitencia e itinerario
Realiza su estación de Penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa de Escacena, haciendo estación de penitencia por las principales calles de la localidad.
Salida: 19:30 horas
Recogida: 00:00 horas
Templo: Iglesia Parroquial del Divino Salvador
Vídeos
Principales editores del artículo
- Gregorio.esc (Discusión |contribuciones) [5]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [5]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]
- Josel (Discusión |contribuciones) [1]
- Pili.esc (Discusión |contribuciones) [1]