Iglesia del Divino Salvador (Cortegana)
La iglesia del Divino Salvador, de Cortegana, es un importante edificio de carácter religioso que se encuentra emplazado en el centro urbano de esta localidad.
Historia
Esta iglesia tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando se comienza a construir, en estilo mudéjar, para satisfacer las necesidades espirituales de los nuevos pobladores llegados desde el norte de la Península, y que se asientan en esta zona de la provincia tras su reconquista a las tropas musulmanas. Por este motivo el edificio se consolida en el tiempo no solo como un hito arquitectónico sino además como un emblema de la expresión cultural de la época de la repoblación.
La iglesia es objeto de continuas intervenciones hasta el siglo XIX, cuando se completa su programa decorativo e iconográfico; en su conjunto, los diferentes elementos gótico-mudéjares, renacentistas, barrocos, clasicistas e incluso contemporáneos, se combinan a la perfección reflejando las continuas vicisitudes históricas del edificio y del propio municipio de Cortegana.
Los valores artísticos y culturales de esta iglesia se acentúan por la presencia de un importante conjunto de bienes muebles conservados en su sacristía, entre los que cabe destacar las piezas de orfebrería, algunas de las cuales fueron donadas a la parroquia por el indiano Juan Vázquez de Terreros, así como un interesante conjunto de piezas textiles.
Artículo relacionado
Catalogación
La iglesia del Divino Salvador, de Cortegana, está catalogada como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 30 de julio del año 2010.
Bibliografía
- Iglesia del Divino Salvador. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]