Turismo en Cartaya

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Cartaya

Puntos de interés

El Parque Acuático Aquopolis se encuentra situado en la carretera de Cartaya - El Rompido, km 3, con atracciones distribuidas en tres zonas para todos los gustos, una de ellas exclusiva para el público infantil.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

El antiguo faro de El Rompido se construye en el año 1861 según proyecto de Ángel Mayo, y venía a balizar la desembocadura del Río Piedras junto a Punta del Gato. De forma troncocónica y linterna decagonal, su altura es de 13 m, con un alcance de iluminación de 16 millas. A partir de 1930, y por el mayor alcance del faro de Mazagón, pierde importancia, dejando de funcionar en 1976 cuando empieza a operar el nuevo.

Se encuentra situada en la plaza Redonda, que constituye el centro representativo de la localidad y en la que se localiza también la iglesia Parroquial Apóstol San Pedro y la Casa de la Cultura. El edificio original, llamado "las Casas Capitulares", se construyó en el año 1555 sobre el Pósito de los Pobres, que se hallaba en el lugar del actual Ayuntamiento. En la actualidad presenta un edificio de planta trapezoidal, con dos alturas y recrecido en el centro de la fachada. Tiene su acceso centrado mediante una galería porticada que se continúa a eje con una escalera imperial que conduce a la planta alta. Destaca su composición clasicista en ambas plantas, don de la baja sigue siendo para salas de atención a la ciudadanía y la alta la zona donde se agrupan las dependencias institucionales.

Arquitectura militar

También conocodo como Castillo de los Zuñigas, se trata de una Torre-fortaleza que fue construida entre los años 1417 y 1420, al crearse la población como plaza fuerte por Pedro de Estúñiga, conde de Plasencia. A principios del siglo XV, el marqués y señor de Gibraleón establecieron un paso en barca por el río Piedras, enfrentándose a los intereses del señorío de Ayamonte. Siete años más tarde comenzaron las obras del castillo de los Zúñiga. Dos siglos más tarde, al peligro de las incursiones de los piratas desde la cercana costa, se añadieron ciertos conflictos fronterizos con la vecina Portugal, fortificándose el recinto con el revestimiento de los muros y artillándose los torreones.

De este castillo solo se sabe que en el siglo XVI fue destruido por piratas holandeses, que era de planta cuadrada de unos treinta metros de lado y que tenía una superficie interior de unos 750 m2. Levantado con sillarejos de piedra de distinto tipo, a él se accedía desde el muro del flanco oeste y en su interior se disponían habitaciones y espacios de distintos usos. Su función principal era la defensa de los habitantes de la Villa costera y el control del paso de la desembocadura de la Ría del Piedras. Hoy los restos del castillo, junto con otros restos arqueológicos, forman parte del Complejo Hotelero Fuerte de El Rompido, hallándose el castillo junto a la entrada del hotel y el campo de golf.

Arquitectura religiosa

El antiguo convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad en Cartaya pertenecía a la Orden de la Merced Descalza, que se dedicó a la asistencia espiritual, rescate de cautivos y también a la enseñanza. Atendiendo a sus valores arquitectónicos, el convento es representativo de la arquitectura conventual de la segunda mitad del siglo XVIII, academicista, de transición del barroco al neoclasicismo. Se sitúa en el centro de la ampliación del casco histórico de Cartaya, posición privilegiada en su tejido urbano, aglutinado en torno a la iglesia de San Pedro, siendo un referente incuestionable de dicho sector de la población. Constituye el edificio de mayores dimensiones de la localidad, el único construido en piedra y uno de los pocos de carácter noble, cuyos rasgos estilísticos han influido en la arquitectura local desde el siglo XIX.

es éste uno de los edificios históricos más antiguos de Cartaya, pues el edificio data del siglo XVI. El edificio original, que es básicamente el actual, salvo algunos añadidos, es de ladrillo y mampostería con cubierta de madera. En el año 1755, y como consecuencia del Terremoto de Lisboa, la ermita fue reconstruida quedando prácticamente igual al primitivo. En la actualidad es la propia Hermandad de Nuestra Señora de Consolación la que se encarga de gestionar el buen funcionamiento de esta ermita.

Iglesia que se construye en el año 1956 por el Consorcio Almadrabero, y levantada con los ladrillos que sobraron una vez construido el Real de la Almadraba, siendo los propios almadraberos los que transportaban estos ladrillos de una banda a otra en sus propias lanchas. Para construir esta iglesia participó todo el pueblo y, además, el ayuntamiento contribuyó con una importante aportación económica destinada a la terminación de esta pequeña iglesia.

Iniciada su construcción en el año 1575, fue terminada en 1606. Situada en la plaza Redonda, en el centro de la localidad, constituye uno de los mejores exponentes ilustrativos de iglesias renacentistas de la zona. Se organiza según tres naves y cabecera plana, realizado con materiales mudéjares. Destaca su torre-fachada, donde se incluye uno de los accesos del templo. En la segunda mitad del siglo XVII se añaden tres capillas en la nave del Evangelio, en el siglo XVIII se crean las actuales sacristía y portada, y en el XIX se añaden la sala de archivos y casa rectoral. En julio de 1936 la iglesia sufrió el saqueo y destrucción de sus retablos imágenes y enseres, quedando totalmente desmantelada, siendo reconstruida pasada la Guerra Civil.

Espacios naturales

Es ésta la playa urbana de este pueblo de pescadores, que en los últimos años está tomando un importante incremento en lo relativo al número de visitantes y de turismo en general. La playa cuenta con el resguardo que le da la desembocadura del río Piedras, y en ella se encuentra el puerto deportivo de El Rompido, así como una gran cantidad de oferta en cuanto a posibilidad de ocio y restauración. Uno de los grandes atractivos de la población son las vistas que proporciona la conocida como "Flecha del Rompido", una zona integrada en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. Por ello, un servicio diario de transbordadores posibilita el paso a través del río Piedras desde el Puerto de El Rompido hasta la Flecha durante todo el verano.

Espacio natural que ubicado en una singular barra arenosa conocida como "La Flecha", debido a su forma, única en el litoral andaluz, que se abre al océano Atlántico a través de una playa virgen formada como consecuencia del aporte de sedimentos del río Piedras y del flujo mareal y de los vientos dominantes del suroeste. Enclave de alta calidad ecológica y medioambiental con una rica biodiversidad, con una superficie de 2.530 Hectáreas entre el término municipal de Cartaya y Lepe, declaradas como Lugar de Interés Comunitario (Es 615006), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA 2002) e incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales, el cual, junto a otras zonas húmedas del término como son la “Laguna de Las Borreras”, “Las Turberas del Lancón” y “Laguna del Águila”, permiten la existencia de especies de flora y fauna características en el ámbito provincial.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)