Iglesia de San Pedro (Cartaya)
La actual iglesia de San Pedro Apóstol, de Cartaya, se empezó a construir en el año 1575, siendo acabado su proceso constructivo en el año 1606.
Se encuentra situada en la Plaza Redonda, en pleno centro del municipio, y constituye uno de los mejores ejemplos de iglesias renacentistas de la Andalucía Occidental.
Su conjunto arquitectónico, de concepto fundamentalmente renacentista, consta de tres naves y cabecera plana, realizado con materiales mudéjares. Al exterior destaca su torre-fachada, que acoge en su parte inferior una de las entradas a la iglesia.
Durante la segunda mitad del siglo XVII se le añadieron tres capillas en la nave del Evangelio, y en el XVIII se edificaron las actuales sacristía y portada; finalmente, en el siglo XIX se añadieron la sala de archivos y la casa rectoral.
En el año 1936 la iglesia sufrió el saqueo y destrucción de sus retablos imágenes y enseres, quedando completamente desmantelada. Las obras de comenzaron tras la Guerra Civil, renovándose completamente su interior.
Bibliografía
- Iglesia parroquial de San Pedro. Naturalmente Cartaya. En: cartaya.es/es/turismo/iglesia-parroquial-de-san-pedro
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]