Santa Cruz de Arriba (Rociana del Condado)

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Santa cruz de arriba»)
Saltar a: navegación, buscar

Breve reseña histórica de la Santa Cruz de Arriba

La progresión producida en el barrio al suroeste de Rociana del Condado y su aumento de población hace que a finales de los años 40, se fundara la agrupación de fieles que rinden culto a la Santa Cruz de Arriba.

Hasta estas fechas los cruceros de esta vecindad rendían tributo a la Santa Cruz de la calle Cabreros, pero en el año 1947 un grupo de vecinos deciden crear una nueva imagen de la Santa Cruz en la villa, tras el consentimiento del cura-párroco Don Eduardo y el alcalde Don Rafael Vallejo, desde ese momento empiezan a recaudar fondos para poder sufragar los gastos de elaboración de la nueva imagen.

cruz de arriba

Las encargadas de engendrar (en su mayoría féminas) una de las asociaciones religiosas más importantes del pueblo en los últimos cincuenta años, fueron: Ana María "La Parrona", Pepa "La Manzanillera", Socorro "La Pío", Mercedes "Arrebato", Socorrito Mata, María de los Ángeles, Sebastiana, Isabel y Antonia "La Marciana", Josefa "Tocinito" y el comerciante Vicente Gallardo Perea entre otros, además de muchos jóvenes que movilizaron a todo el entorno.

En principio el sacerdote dio la idea de elaborar un madero sin vestir (sin flores a su alrededor), pero resultaba extraño, ya que el resto de las ocho cruces rocianeras, iban ornamentadas de flores.

Por ello las personas regidoras, encargan la reproducción del Santo Madero con exorno de hojas de talco fino de color plateado y flores de tela de distintos colores con matices claros, los clavos fueron elaborado de perlas de distintos collares donados. El escultor Isidro Lucas de Moguer, fue el encargado de la elaboración, la madera; donada por Doña Rosario "La Canastera", fue llevada a la localidad juanramoniana, en un carro.

El 30 de abril de 1948, en un camión de don Manuel Drago, conducido por don Isidro Betanzos, se traslada la Santa Cruz de Arriba desde Moquer hasta Rociana.

El vehículo iba repleto de vecinos que llegaron cantando hasta la puerta de Pepa "La Manzanillera", frente a la actual capilla, todos se congregaron con júbilo y alegría para dar la bienvenida a al Sagrado Leño.

El día 2 de mayo de ese mismo año procesionó por primera vez la imagen, partiendo de la Bodega de Ortega, templo y basílica durante los primeros años de la Hermandad.

El 3 de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, protagonizó la función de Iglesia junto a las demás Cruces y posteriormente fue expuesta durante nueve noches en casa de [[Ana María "La Parrona".

En años sucesivos fue adquirida la base o peana de madera, construida por don Diego Cabrera y que ha sido sustituida en las fiestas de 2003, por una nueva elaborada en alpaca por la orfebrería sevillana “José Jiménez Jiménez e hijo”. Además empieza a resaltar el patrimonio de la Hermandad, con la adquisición de jarrones de plata y ramos de de talco, custodia del paso, ángeles de policromía y otros enseres. Durante las dos primeras décadas la imagen se exponía en distintos habitáculos, prestados por devotas, que servían de salas, donde se le rezaba la novena, cantaba y servía como lugar de encuentro entre jóvenes, con pitos de música y baile como protagonistas.

Ya en el años 1969, don Andrés Ramos López, dona un solar, donde hoy se levanta la capilla, poco tiempo después se comienza a realizar el típico romerito y actos de exaltación, donde se proclaman a Romeras Mayores y Romeras de Honor, la primera Romera Mayor fue la señorita Carmen Quintero Sánchez.

Se pasa de una verbena de pitos musicales a la participación de de afamados grupos y solistas flamencos y de sevillanas de la época, como: Marismeños, Los Doñana, Chiquetete, Enrique Montoya, El Pali, María José Santiago, Los Romeros de la Puebla, etc. Todo ello bajo la mediación del comunicador y representante Manolo Rubio.

Primeras procesiones

Cruz de arriba-02.jpg
Aquí comienza la denominada segunda revolución de la Santa Cruz de Arriba; ya que la juventud se hace artífice y en gran medida organiza los actos de celebración.

En 1973 la Hermandad parte por primera vez hacia el romerito y se contrata la banda de música Artillería Soria 9. El primer hermano mayor fue Don Juan Miguel Ligero. El simpecado en esa primera ocasión fue trasladado a caballo, en 1974 es portado por primera vez en carreta tirada por bueyes.

En 1980 se termina de construir la capilla y se coloca la campana, unos años después los miembros de la hermandad deciden no procesionar, en protesta por el trato otorgado por el consistorio, al no proceder igual con todas la hermandades cruceras del municipio.

La procesión extraordinaria de la Patrona de Rociana, Ntra. Sra. Del Socorro, el 24 de diciembre de 1989, con motivo de su IV Centenario, hizo encender la llama del retorno de las fiestas, tras los actos organizados por la comisión ante la llegada de la imagen a la capilla de los “Peroleros”, se vuelve a presentar una junta de gobierno que regiría desde ese momento los actos del Sagrado Leño.

En las fiestas de 1990 vuelve a procesionar por las calles rocianeras la Santa Cruz de Arriba, con el acompañamiento de un multitudinario fervor popular, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento. Desde entonces y tras varios años de vacío festivo, comienza el resurgir de esta Hermandad, posicionándose entre las más importantes de la localidad condal.

En 1992, se obtiene los actuales candelabros. Se refuerza el patrimonio, se estrena los actuales respiraderos del paso (obra del orfebre sevillano Jiménez). En 2002 la imagen sufre una restauración, de manos del vestidor bonariego Cándido Coronel y durante este tiempo se pone de nuevo en marcha el censo de hermanos. Para sufragar los gatos ocasionados por la restauración de la Santa Imagen, un grupo de devotas, se inician en la elaboración de dulces artesanales típicos, tras el éxito obtenido, este trabajo altruista llega hasta nuestros días.

Una nueva peana de plata realizada en el mencionado taller de Jiménez Jiménez e hijo, fue otro de los objetivos conseguidos por la junta de gobierno de la Hermandad.

En las fiestas de 2005 otro gran estreno pondrá de manifiesto el gran momento que vive nuestra asociación de fieles, el Simpecado que se vienen elaborando en Moguer, será presentado en poco tiempo.

Con todo ello podemos decir sin desmerece, que la imagen de Nuestro Sagrado Madero, da brillo, esperanza y luz a las fiestas de las Cruces de Mayo en Rociana del Condado.

Referencia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)