Santísimo Cristo de la Plaza (Aracena)
El Santísimo Cristo de la Plaza, de Aracena, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Silencio de esta localidad.
Contenido
Historia
La imagen del Cristo de la Plaza es obra del escultor e imaginero nacido en Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas, quien la creó en el año 1946 en sustitución del antiguo Señor de la Plaza, destruido durante los graves sucesos de 1936.
Esta imagen salió por las calles de Aracena por primera vez en la Semana Santa del año 1957 en forma de Vía Crucis, siendo en la Semana Santa de 1960 cuando lo hace por primera vez en su antiguo paso procesional elaborado en los talleres del Instituto 'San Blas' de Aracena.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Santa María de la Asunción, iglesia de largo proceso constructivo que se inició en el año 1528.
Salida procesional
Tiene su salida procesional en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa arcenense, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Sus penitentes visten túnica blanca con botonadura roja, cinturón de esparto y antifaz rojo con Cruz amarilla, y en su centro, el escudo de la hermandad. En la parte inferior, zapatos negros y calcetines blancos.
Bibliografía
- Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Silencio del Santísimo Cristo de la Plaza y María Santísima de Gracia y Esperanza. En: hermandadelsilencio.blogspot.com
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]