Saca de las Yeguas (Almonte)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La saca de yeguas es una tradición centenaria de Almonte, que comienza el 26 de junio. Esta tradición coincide con la Feria de San Pedro, fiesta patronal y antiguamente su finalidad era ganadera.

Descripción

La saca de las yeguas se celebra en el mes de Junio, concretamente el día 26 de Junio, los almonteños durante días anteriores, se desplazan al interior de la marisma, con los caballos y los carros con todo lo necesario para pasar varios días allí, durante este tiempo recogen las yeguas de las distintas zonas de la marisma y las agrupan en la madre de la marisma para el día 26 por la mañana recorrer varias calles de la aldea almonteña, hasta llegar a la ermita de la Virgen del Rocío, donde gran cantidad de personas esperan este acontecimiento, y el párroco de la ermita bendice a los yegüerizos y a las yeguas, y es el momento donde la asociación de ganado marismeño de Almonte regala un potrillo a la Virgen del Rocío, después de este acto las tropas siguen su camino para salir de la aldea y dirigirse a Almonte.


Cuando los yegüerizos con las yeguas llegan a la zona de Olivarejos, son encerradas en un recinto preparado para la ocasión donde las yeguas descansan con sus potrillos, hasta que llega el momento de agruparlas por tropas para seguir el camino hacia el pueblo y hacer la entrada en él, donde muchísima cantidad de curiosos esperan esta llegada, viene gente de todas partes para poder admirar este acontecimiento, el cual es conocido en toda España y fuera de nuestro país.


Las tropas recorren el pueblo hasta llegar al recinto ganadero, donde serán encerradas para la posterior tuza de las yeguas y de los potrillos, como también ponerles a los potros el hierro marcado a fuego, para su futura venta. El ganado que no es vendido, cuando ya está preparado, a los pocos días es devuelto a la marisma hasta el año siguiente.


El pueblo de Almonte está hermanado con A Estrada, pueblo gallego en donde existe una tradición equina similar llamada Rapa de Sabucedo.


Mapa

Galería


Enlaces

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)