Feria de San Pedro (Almonte)
La Feria de Almonte se viene celebrando desde el año 1873, sus inicios fueron como una feria de ganado, donde se compraba y se vendía ganado principalmente caballar. por estos años se celebraba los días 31 de Agosto y 1 de Septiembre ( esta fecha no era la más apropiada ya que la población se dedicaba principalmente a la agricultura ), luego se decide celebrarla los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, coincidiendo con la festividad del patrón de Almonte, San Pedro , en la actualidad dura 5 días y no tiene una fecha fija, siempre alrededor de la festividad de San Pedro, coincidiendo con el fin de semana y siendo el último día el lunes (fiesta local).
La Feria de Almonte, fue ubicada en sus comienzos en la Plaza Virgen del Rocío, actualmente se celebra en la zona denominada "El Chaparral". Dicho recinto, está adornado en su entrada por un arco de obra, que antiguamente era desmontable.
El recinto ferial consta de una calle central, (El Real) que es el lugar de paseo, la más iluminada y la de más valor comercial; en los laterales se encuentran las casetas (San Pedro, San Pablo, Industrial, La Cinta, La Rociera, La Amistad, La Felicidad, La Juventud, La Peña Flamenca, La Peña Bética, La Unión, La Deportiva, El Traslado, El Barrio Obrero, La Maravilla, etc.) todas ellas de acceso privado, sólo para socios; también está La Caseta Joven, de acceso libre; y en el centro del Real, al fondo, se encuentra La Caseta Municipal, también de entrada libre (anteriormente a la democracia era de acceso restringido), en todas ellas se puede comer y escuchar música pues se contratan orquestas y espectáculos musicales. También se encuentra la calle de "los cacharritos" que es el disfrute de los más pequeños; en ella podemos encontrar la típicas tómbolas. Alrededor del recinto están situados "los puestos", donde se puede comprar de todo.
Por la mañana se celebra la tradicional "Feria de los Burros"(donde se exponía el ganado para la venta), actualmente se sigue vendiendo el ganado caballar traído de Doñana (Saca de las Yeguas), en un recinto habilitado para ello, fuera del pueblo.
Por la tarde se celebra una de las tradiciones mejor guardadas de la feria de Almonte, la Carrera de Cintas , habitualmente suele ser el segundo y cuarto día de Feria; consiste en que jóvenes montados a caballo deben de introducir un "pincho" en una argolla unida a una cinta de tela, quien lo consigue recibe un premio. una cinta decorada, aquel que más cintas obtenga se lleva el premio que pueden ser diferentes accesorios para la hípica, tales como una montura......
El último día de feria se celebra la corrida de toros en el recinto ganadero de la localidad, en donde se monta la plaza de toros portátil, suelen venir toreros muy famosos como Ortega Cano, Fran Rivera, El Cordobés, El Juli......
Principales editores del artículo
- Rociobella (Discusión |contribuciones) [8]
- Sarahuelva (Discusión |contribuciones) [5]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Cggb (Discusión |contribuciones) [1]
- Romero1 (Discusión |contribuciones) [1]
Hay algun otro contribuyente a esta página.