Rutas de Senderismo (Valdelarco)

De Huelvapedia

Camino de Valdelarco a Galaroza

Camino valdelarco-galaroza.jpg

Parte de la localidad subiendo el camino de la garganta y a pocos metros comienza el sendero que nos llevará hasta Galaroza, éste se encuentra situado a la izquierda. Sigue el descenso por la solana, primero entre paredes, luego gira a la derecha por una calleja semiderruida y más adelante hacia la izquierda, a media ladera con pared a la izquierda y paralelo a una vaguada. Camina ahora paralelo a otro barranco, el de las Cañadas. Deja a la izquierda a unos 50 m el cortijo de Julián el de Misa y confluye por la derecha con el Camino de Navahermosa a las Cañadas y La Nava. Recorren juntos unos 200m, en los que bordean la cabecera de una cuenca y vandean un regajo, apartándose después por la derecha en bajada. Baja una corta rampa y deja a la derecha el Camino del Pitoso al Roblecillo. Prosigue el descenso con bastante pendiente por una cuesta empedrada paralelo al mencionado barranco. Alcanza el barranco del Barquillo y lo vadea. Gira entonces a la izquierda, deja a la derecha el acceso a la Huerta del Barquillo y vadea un regajo que luego lleva un trecho pegado a su derecha. Poco más adelante se separan a la derecha dos caminos casi pegados: en primer lugar el camino de los Perillos y enseguida el camino del Roblecillo al Oso. Llegaremos al monte del Roblecillo, donde se bifurca a la izquierda el camino de los altos de la Dehesa. Bajamos la cuesta de la Era y llegamos a Galaroza.

Situación: Norte del término municipal Dirección dominante: Suroeste-Noreste Longitud total: 2.500 m Longitud específica: 2.300 m Duración del trayecto: 1h y 20 minutos.

Camino de Valdelarco a Navahermosa

Trayecto: Circular o de ida y vuelta. Duración del trayecto: 1h y 15 minutos.

Dificultad: Media.

Época: En cualquier época del año que no haga mucha calor, la primavera suele ser la mejor.

Camino de navahermosa.jpg

Salimos de Valdelarco por un camino flanqueado por paredes de adobe. En este primer tramo, muy cerca aún de Valdelarco, encontramos dos bifurcaciones consecutivas de cierta entidad, siempre debemos tomar la de la derecha, los carteles indican dirección Fuenteheridos. Casi todo el recorrido transcurre paralelo a la ribera de Navahermosa, en medio de un frondoso bosque de galería. Después, el camino es especialmente agradable, hasta la aldea de Navahermosa, donde se encuentra el área recreativa de las Casas de Talenque. En este tramo se unen el agua, la vegetación, el buen firme del camino y el terreno poco accidentado. Este área recreativa es una buena zona para comer: bancos, mesas, fuente con agua, arboles para cobijarnos un rato en la sombra.

Mapa valdelarco.JPG

Para la vuelta tenemos dos opciones: 1º: Volver por el mismo sitio. 2º: Coger la carretera que va a Valdelarco, para ello tenemos que tomar el primer desvío a la derecha.

Enlaces relacionados

En el siguiente mapa, y enlace podemos encontrar una guía para realizar estos senderos.

Sendero Valdelarco- Galaroza- Castaño del Robledo

Descripción

Salida de Valderco por la Plaza de Abajo, y la calle Escalada. El sendero transcurre al principio entre huertas y castañares, es un carril ancho y sin pendientes. Después de girar a la derecha a la altura de la EDAR el camino transcurre entre pinares y alcornoques y encinas, hasta que se estrecha y coincide en muchas tramos con el arroyo Navahermosa. Transformándose el paisaje en un bosque de galería con predominio de la vegetación de ribera. Termina en el Área recreativa del Telenque- cercano a Navahermosa. Desde aquí y girando a la derecha en la carretera continuamos un tramo , aproximadamente unos 500 metros en dirección a la nacional N-433, desviándonos a la derecha por una pista forestal -Camino de las Dehesas Altas-que sale a la derecha de la carretera antes de una curva algo cerrada .Iniciamos el recorrido con una subida , no excesiva pero respetable, hasta llegar a dominar una buena panorámica de la sierra, las vistas son espléndidas El sendero transcurre entre dehesas, pinares y monte bajo. El camino sube y baja , hasta llegar a una zona donde se llanea y encontramos algunas casas de campo. No hemos dejado en ningún momento nuestro camino; llegando a un cruce giramos en un ángulo cerrado hacia la izquierda, nos disponemos a bajar hasta el pueblo de Galaroza en donde entramos por una calle que nos lleva a la primera plaza del pueblo según entramos por la carretera de Sevilla. Saliendo de esta plaza y en dirección Portugal –no hay que llegar hasta allí- y a unos 500 metros a la izquierda tiene su inicio el sendero de la Ribera de Jabugo que nos conduce hasta Castaño del Robledo, por un sendero que en su mayor parte va paralelo al río Ribera de Jabugo, en la parte final y una vez cruzado el río, el sendero este se empina en una cuesta que continua hasta el final del recorrido en el pueblo de Castaño del Robledo.

Camino de Cortegrullo a Fuenteheridos

Parte de Cortegrullo hacia el Sur solapado con el Camino de Navahermosa a Cortegrullo e Hinojales del que se separa después de vadear el barranco secundario que baja desde el Noroeste. Pasa junto a la casa del Puerco, que casi toca por la izquierda, y vadea el barranco del Puerco, junto a su unión con el anterior. Sigue aguas abajo, pegado por su izquierda al barranco. El camino en algunos tramos va calzado a la izquierda, a veces también lleva pared. Deja a la izquierda la confluencia de los barrancos del Puerco y Dundún, y sigue ahora aguas arriba de este último. Toca por la izquierda un monte y continúa entre malla a la izquierda y calzada a la derecha. Conecta con el Camino de Navahermosa a Cortelazor, sigue con el barranco a la izquierda y lleva ahora malla a la derecha y pared a la izquierda. Con pared a la derecha y calzado por su izquierda, alcanza el cortijo de la Sileta. Lo rodea, mientras se aparta a la derecha el Camino de Navahermosa a Cortelazor, baja y vadea el barranco Dundún donde abandona Galaroza y entra en el término de Valdelarco.

Situación: Noreste del término municipal Dirección dominante: Sureste-Noroeste Longitud total: 950 m Longitud específica: 800 m

Camino de Valdelarco a Cortelazor

Descripción

Entra en el término de Galaroza procedente del de Valdelarco en la Fuente Helechal. Avanza con dirección Este, subiendo suavemente hacia las cumbres de Cortegrullo y, sin llegar arriba, comienza a bajar por la loma junto a una pared. A unos 550 metros, gira en dirección Sureste y se une al Camino de Navahermosa a Cortergrullo e Hinojales, en el paraje las Zorzadillas. Se separa de él unos 100 metros después, por la izquierda. Se adentra en el paraje Puerto Rayo y de ahí se dirige a unos zarzos junto a los que pasa, para bajar luego por la umbría del Charco del Sapo. La bajada comienza con pendiente suave y aumenta después, bajando el camino en zigzag hasta un rellano desde el que entra en el paraje Valle Aliso. Encuentra un monte derruido a la derecha. Desde ese punto vuelve a bajar el camino, con pendiente suave y dirección Sureste, hasta el barranco Dundún, donde sale del término de Galaroza entrando de nuevo en el de Valdelarco.

Situación: Noreste del término municipal Dirección dominante: Noroeste-Sureste Longitud: 1.700 m

Camino de Navahermosa a Cortegrullo e Hinojales

Descripción

Sale de la aldea por la calle Rosario, con dirección Noreste, y deja la ermita a la izquierda. Desciende al principio y enseguida sube entre paredes por la Solana donde deja una fuente a la izquierda. Vuelve a bajar pasando por las fincas la Llana y el Cabezo. Pierde la pared de la derecha y se une al arroyo del Puerco al que acompaña durante un trecho, llevándolo primero a la izquierda y, tras vadearlo, a la derecha. Deja un monte a la derecha, justo cuando conecta con el Camino de Cortegrullo a Fuenteheridos, y unos 100 m después lo vadea otro barranco secundario junto a una fuente. En dirección Noroeste sube con fuerte pendiente durante unos 170 m hasta el alto donde gira hacia el Norte. Tras unos 600 m alcanza el grupo de casas diseminadas de Cortegrullo. El camino gira a la izquierda junto a una de las casas, y 50 metros después, gira otra vez a la derecha. Deja atrás el caserío y se une durante unos 100 m al Camino de Valdelarco a Cortelazor, dejándolo luego a la izquierda, para entrar en el paraje la Parrera donde con dirección Norte sale del término y pasa al de Valdelarco.

Situación: Noreste del término municipal Dirección dominante: Suroeste-Noreste / norte Longitud: 3.250 m

Camino de Valdelarco a Aracena

Descripción

Entra en el término solapado con el Camino de Fuenteheridos a Valdelarco con el que llega hasta la carretera donde se separa para dirigirse hacia Navahermosa. Atraviesa la localidad y continúa por la carretera. A la altura del cortijo de los Linarejos, que deja a la izquierda, se aparta de la carretera. Deja también a la izquierda unas huertas y acompaña un corto trecho a un regajo. Sube luego un poco separándose del barranco, para descender de nuevo y entre huertas y muros de piedra, deja a la izquierda un monte y vadea la rivera de Valdelacarrera o Dundún, donde pasa al término de Valdelarco

Situación: Noreste del término municipal Dirección dominante: Oeste-Este Longitud total: 2.250 m Longitud específica: 350 m

Camino de Fuenteheridos a Valdelarco

Descripción

Entra en el término de Galaroza por Navalonguilla, después de dejar atrás la carretera de Navahermosa, y solapado con el Camino de Galaroza a Aracena en dirección Este durante unos 250 m. Se desvía entonces con dirección Nornoroeste en la Quinta para llanear o subir ligeramente entre el Cabecillo a la derecha y los Rederos a la izquierda hasta alcanzar el Talenque, al igual que la carretera con la que se solapa durante unos 100 m. En el Talenque conecta con el Camino de los Altos de la Dehesa, el Camino de Extremadura y Camino de Navahermosa a Las Cañadas y La Nava. Deja la carretera y solapa con el Camino de Valdelarco a Aracena. Deja a la izquierda la hilera de casas del Talenque y más adelante, a la derecha, la fuente de Navahermosa donde pone dirección hacia el Norte. Vadea el barranco de Navahermosa y continúa llevándolo pegado a su derecha hasta que sale del término y entra en el de Valdelarco.

Situación: Noreste del término municipal Dirección dominante: Sur-Norte Longitud total: 1.850 m Longitud específica: 1.620 m