Ruta Natural Dehesa El Castillo (Manzanilla)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Trayecto

Lineal

Longitud

9 Kms

Dificultad

Baja

Tiempo estimado andando

3 horas

Tiempo estimado en bici

1 hora 30 minutos

Cartografía utilizada

MTN 1:50 000, 983 Sanlúcar La Mayor

Localización

Término municipal de Manzanilla y Villalba del Alcor. Para iniciar la ruta, salimos del pueblo por la carretera A-472 Sevilla-Huelva dirección Villalba del Alcor. Pasado el primer cruce de entrada en Villalba, vemos a la derecha naves industriales junto a la carretera comarcal de Berrocal, la que tomamos.

A pocos metros pasamos el Arroyo de los Morantes con una vegetación palustre asociada principalmente compuesta por cañas. A continuación cruzamos por un puente elevado sobre la línea férrea Huelva-Sevilla donde se observa un paisaje típico de campiña con cultivos de cereales y girasoles.

Durante el recorrido podemos avistar una avifauna característica de campos abiertos como: cogujadas ( de la que se cuenta que a veces confunde al perro pastor por tener un canto que asemeja relativamente a un silbido), trigueros, alondras, las llamativas tarabillas y aguilucho cenizo (de vuelo a baja altura, estival y cría en el suelo).

En el Km 7.3 de la ruta llegamos a la portada de la finca Esparragal conocida como Dehesa del Castillo, donde se observa una interesante población de palmitos (único representante de forma espontánea en el continente europeo) y matorral mediterráneo.


Siguiendo el camino que bordea la finca llegamos a un camino que cruza la finca ubicado junto a una plaza de toros. Disfrutamos de una hermosa dehesa con vegetación y fauna típica de estos ecosistemas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.00/5

1.0/5 (3 votos)