Ruta Alájar-Castaño del Robledo

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

Sendero

Antes de comenzar a explicar el sendero, hemos de tener en cuenta la distancia del mismo; 12 Km. Aprox. Y los fuertes cambios de pendiente. Bien, partiendo desde el centro del pueblo, desde la Plaza de España, tendremos que dirigirnos hacia La Peña; para ello tomaremos por C/ Alta, después por C/ Rosales y, al final de ésta, cuando acaban las casas, a la derecha, comienza el sendero.

A unos 60 metros encontraremos un cruce de caminos, nosotros seguiremos de frente sin desviarnos, hasta llegar a la carretera que cruzaremos con cuidado, y seguiremos por el camino que se nos presenta al frente. A unos metros encontraremos de nuevo la carretera y, justo a la izquierda, comienza la cuesta de La Peña que hemos de tomar. Esta cuesta lleva directo a La Peña. Una vez aquí podremos descansar y ver todo lo que nos presenta este maravilloso lugar.


Sendero El Castaño

Una vez hemos descansado, debemos buscar el comienzo del sendero que lleva a "El Castaño". Éste se encuentra frente a la Ermita, al final del recinto de la Peña.Debemos tomar el camino de la izquierda, el de la derecha lleva a un fantástico mirador desde el que se aprecian unas fabulosas vistas de toda La Sierra. Saldremos de "La Peña" por este camino y un poco más adelante encontraremos un camino descendente hacia la izquierda que conduce a la Aldea de El Calabacino, pero nosotros para llegar al Castaño, hemos de seguir de frente, dejando este sendero que desciende a la izquierda. A unos cien metros observaremos un desvío, hemos de tomar el de la derecha.

Seguiremos por este sendero, el cual al principio es estrecho y la maleza casi lo cubre por completo, pero después se ensancha y parece delimitado por antiguas paredes de piedra. Hemos de seguir el sendero principal sin desviarnos hasta llegar a un cruce de caminos llamado "Camino de la Urralea".En este punto hemos de girar a la izquierda y continuamos el camino rodeados de centenarios castaños. Continuamos ahora el sendero en sentido descendente, observando un poco más adelante, en una curva del camino principal, un sendero que se nos presenta a la izquierda, que no debemos tomar, ya que conduce a fincas privadas. Hemos de seguir bajando por el camino principal. Una vez hemos pasado un antiguo cortijo, el cual se levanta a la izquierda del sendero, llegaremos a un cruce en el que se nos presentan cuatro direcciones, contando la que nosotros traemos.


Cruce de caminos

En este punto a nuestra izquierda, comienza el sendero que lleva a la Aldea "El Calabacino". El de frente es un camino sin salida que conduce a fincas privadas, y, a la derecha, es el que debemos tomar, que lleva a "El Castaño".

Tras una leve subida comenzaremos a descender y, a unos pocos metros, encontraremos un estrecho desvío a la izquierda, seguiremos por él dejando a la derecha el camino que traíamos, el cual esta habilitado para vehículos.

Continuaremos bajando por este frondoso sendero, sin desviarnos, y siguiendo los indicadores de madera que encontraremos hasta llegar al pueblo de "El Castaño". Una vez aquí podremos ver su tradicional arquitectura y todos los encantos que guarda, para, una vez hayamos descansado, comenzar el regreso.

Regresaremos por el mismo camino hasta llegar al cruce que describimos anteriormente, siguiendo ahora de frente para llegar a la Aldea "El Calabacino". Hay trozos de este sendero que se encuentran en muy mal estado por la acción del agua. Sin desviarnos, ya cerca de la Aldea, el camino aparecerá empedrado, siguiendo por el camino principal veremos varios desvíos que conducen a la Aldea. Al final de ésta observaremos una fuente a nuestra izquierda donde podremos saciar nuestra sed. Un poco más adelante llegaremos a nuestro destino: Alájar.

Ruta facilitada por el Ayuntamiento de Alájar

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.2/5 (5 votos)