Plaza de las Monjas (Huelva)
La plaza de las Monjas, de Huelva, es un amplio espacio urbano que se encuentra situado en pleno centro de la ciudad.
Puede considerarse, sin lugar a dudas, como uno de los lugares más populares y emblemáticos de Huelva, importante punto de encuentro y de reunión de personas, y plaza desde donde parten o confluyen calles generalmente muy concurridas, donde se encuentra gran parte del mejor comercio de la ciudad.
La plaza debe su nombre a la Iglesia conventual de Santa María de Gracia, más conocida popularmente como iglesia de las Monjas, que se halla ubicada en uno de sus extremos, donde levanta su elegante portada, sobria y coronada por una sencilla espadaña, y su torre de esquina.
Bordeada de altas palmeras y con algunos otros árboles de gran porte, la plaza cuenta con edificios de notable interés arquitectónico, como el antiguo Banco de España, obra de José Yarnoz Larrosa del año 1938, y el Edificio Hotel París, original de 1907 y creado por Francisco Monís y Morales, hoy subsede de la Diputación Provincial de Huelva.
Además, a nivel de planta baja, la plaza cuenta con numerosos locales destinados a bares, cafeterías, tiendas y lugares de ocio, lo que hace de ella un espacio urbano de especial interés y generalmente muy frecuentado.
Historia
Su espacio actual ocupa lo que fueran en su día terrenos anexos al convento mudéjar de las Agustinas del siglo XVI, en un lugar que eran las caballerizas del Palacio de los duques de Medina Sidonia. Aquel espacio se fue reformando y ampliando en el tiempo para distintas celebraciones, quedando consolidado como espacio público a partir del siglo XVIII con diferentes espectáculos taurinos o de Moros y Cristianos.
En el año 1907 se encargó la remodelación de la plaza al arquitecto municipal Francisco Monís y Morales para su conversión como espacio público. Años más tarde en 1942, símbolo de unos tiempos de cambios continuos abordados sobre todo con el crecimiento de la ciudad y la apertura de la Avenida Martín Alonso Pinzón en los años 1950. En los años siguientes se desmanteló la fuente y el proyecto de 1967 de Alejandro Herrero eliminó otros elementos como el templete musical.
Veinte años más tarde, en 1988, se volvieron a recuperar en la plaza importantes elementos urbanos, gracias al proyecto de Alfonso Martínez Chacón, siendo de nuevo parcialmente reformada en el año 2006, a lo que añadió la semipeatonalización de la Gran Vía en 2010 y un monumento a Colón en 2011.
Galería de imágenes
Bibliografía
- Plaza de las Monjas. En : Wikipedia.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]