Iglesia de las Monjas (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la iglesia de las Monjas, de Huelva.

Iglesia conventual de Santa María de Gracia, de Huelva, más conocida popularmente como iglesia de las Monjas.

Historia

Debido al auge económico de la villa que se apoya en su riqueza minera y en su proximidad con Sevilla, ciudad que por entonces vivía una época de auge y expansión, se fundan en Huelva cuatro conventos de comunidades religiosas, de los cuales solo se mantiene abierto hoy el de Santa María de Gracia, de las Reverendas Madres Agustinas.

Dicho convento se halla situado en un lateral de la céntrica plaza de las Monjas, asentado en lo que anteriormente fue una necrópolis islámica.

El día 25 de marzo del año 1510 se consagran las religiosas, cuyos objetivos eran la gloria de Dios en el silencio, en la oración y el sacrificio, comenzaron su vida de clausura bajo la protección de doña Elvira de Guzmán y Maldonado, condesa de Niebla.

Iglesia

Interior de la iglesia de las Monjas.

El convento conserva importantes restos de la época mudéjar, y entre los más antiguos se incluye el claustrillo mudéjar; aunque quizás lo más destacado sea su patio de entrada con columnas de mármol genovés de orden toscano donde cargan arcos de medio punto en ladrillo visto.

La iglesia actual es parte de aquel convento, construido según la tradición arquitectónico del momento en gótico-mudéjar con materiales constructivos el ladrillo, la madera y el yeso, siendo escaso los restos de sus primitivas trazas por haber sufrido remodelaciones posteriores.

Esta iglesia toma su prestancia actual a partir del año 1618, con la creación de la capilla del altar mayor. Con posterioridad, en 1951 se restaura el edificio por Luís Saavedra y Ricardo Anadón, dentro del nuevo trazado de la plaza de las Monjas, levantándose su cúpula actual. Y más recientemente, en el año 2003 se restaura por Carlos Barranco y se recupera el embellecimiento de su fachada según el proyecto de Pérez Carasa.

Capilla de la Hermandad de la Buena Muerte, en un lateral de la iglesia.

Interiormente presenta una sola nave con retablos adosados a los dos muros de cierre de fábrica. La cubierta de esta nave está constituida por una armadura de par y nudillo, policromada; y el tránsito entre la nave de la iglesia y el presbiterio se formaliza mediante un arco triunfal en ladrillo visto de medio punto.

El sistema de entrada de luz se resuelve con saeteras o ajimez en el lado izquierdo con poco derrame de entrada de luz, mientras que en el lado derecho de la nave, la luz penetra por dos saeteras germinadas por columnas que soportan arcos de herradura. La zona de alfiz y albanegas va recubierta con azulejería de estilo sevillano.

En la zona de pie presenta un atrio de columna con arcos de medio punto de ladrillos vistos presentando dos pares de arcos en su zona central y dos más laterales. En la zona de cabecera el ábside es plano y cubierto con cúpula semiesférica soportada por pechinas. Se decora la cabecera con un retablo de gusto neorrenacentista con orden jónico en su calle inferior y corintio en el superior, siendo este un retablo mixto con decoración escultórica y pictórica.

Galería de imágenes

Bibliografía

  • Convento de Santa María de Gracia. En: Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)