Nuestra Señora de los Dolores (Huelva)
Nuestra Señora de los Dolores, de Huelva, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de La Lanzada, de esta ciudad.
Contenido
Historia
La imagen actual de esta Virgen dolorosa es obra que fue realizada en el año 1966 por el escultor e imaginero nacido en Zalamea la Real, Manuel Domínguez Rodríguez.
Dos año después, en 1968, esta nueva imagen sustituye a la primitiva Virgen de los Dolores, y en el año 1979 realiza su primera salida procesional bajo palio por las calles del barrio de las Colonias.
Algunos años más tarde, en 1991, la imagen es restaurada por el que fuera también hermano de la Hermandad, el artista onubense Eugenio Farelo López.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, de la ciudad de Huelva.
Salida procesional
Realiza su salida procesional durante la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa onubense, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.
Procesiona en paso de palio detrás del paso de misterio que preside el Santísimo Cristo de la Lanzada, titular asimismo de su hermandad.
El paso de palio presenta respiraderos en alpaca plateada, creados en el año 1989 por Ramón León, con la Virgen de la Cinta presidiendo la zona delantera de los mismos. Tanto la candelería (1995-2001), como las jarras (2002-2003) y los candelabros de cola (1996), fueron realizados en el taller de Villarreal, también en alpaca plateada.
Bibliografía
- La Lanzada. Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Huelva, en: consejohermandadeshuelva.org/paginas/hermandades/la-lanzada
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]