Ayuntamiento de Nerva

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra Civil

Ayuntamiento de Nerva está situado en la Avenida Andalucía s/n


Descripción

Las actas municipales nos revelan que el actual edificio del Ayuntamiento de Nerva tiene su origen en la decisión adoptada por nuestro segundo Alcalde, D. Andrés Domínguez de León, el 30 de Enero de 1892 en la que se determina edificar sobre la Cárcel y Casa de Socorros, un nuevo edificio para Casa Capitular y Juzgado ante la perentoria necesidad de dotar a la localidad de un edificio adecuado para dependencias municipales.

La construcción del edificio se decidió fuera realizada por partes, subastándose cada una de ellas y estableciéndose como primera fase la edificación de los muros exteriores así como la techumbre. La primera piedra se colocó el 7 de Agosto de 1893, coincidiendo con el octavo aniversario de la Villa.

Sobre estas mismas fechas se planteó la aprobación del proyecto de edificar una torre para el reloj público, ya que dichas obras estarían íntimamente relacionadas en su cimentación para el edificio proyectado como consistorio. Concretamente en 1894, es decir una año más tarde desde el comienzo de las obras, se terminó de construir la mencionada torre a falta de algunos detalles, alcanzando 30,50 m. sin contar la veleta.

El edificio de la Casa Capitular ha ido sufriendo ciertas reparaciones y mejoras a lo largo de su existencia, destacando la realizada en las últimas fechas que ha abarcado un espacio de tiempo de siete años y que ha tenido como resultado un edificio de modernas características interiores, respetando el espíritu que impulsó a sus constructores, y cuya inauguración fue llevada a cabo el 12 de Diciembre de 2001 por el Presidente de la Junta de Andalucía, D. Manuel Chaves. Junto con la placa de inauguración también se descubrió una réplica de la placa en bronce encontrada en Filón Norte que da nombre a nuestro pueblo y cuyo original se encuentra depositado en el Museo Arqueológico de Madrid.

Los muros de este edificio están impregnados de la historia de nuestro pueblo, y su singular torre, de superior tamaño a cualquier otra edificación en la localidad, manifiestan la supremacía del poder civil por encima de cualquier otro, enarbolando el sentimiento de libertad y perseverancia que marcó el comienzo de nuestro pueblo un 7 de Agosto de 1885.

Sin lugar a dudas, el Ayuntamiento y su torre constituyen el conjunto arquitectónico más emblemático de la localidad y en el se depositan aquellos valores más tradicionales de la historia de Nerva como municipio independiente.


Localización


Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (5 votos)