Maximiliano Tornet
Maximiliano Tornet. Sindicalista destacado que dirigió movimientos revolucionarios en Cuba, fue deportado a España por sus actividades políticas. Llegó a Riotinto en 1883.
Por su habilidad política y sindical, hizo que los anarquistas le enviaran a las Minas de Riotinto como organizador y propagandista.
Trabajó en la compañia Minera como jefe de estación en el ferrocarril, encargado de pagar a los obreros que cargaban los vagones.
Principal organizador de las protestas de los obreros, reinvidicó los salarios de los días en que los humos de las teleras impedían trabajar. Fue detenido en agosto de 1887, y procesado y encarcelado durante dos meses por distribuir periódicos subversivos.
Colaboró con los propietarios de las zonas afectadas por los humos, capitaneando la manifestación que salía de Nerva hacia Riotinto el 4 de febrero de 1888. Después de la tragedia, huyó del edificio y, según algunas fuentes, se refugió en Zalamea, donde nunca se le llegó a encontrar a pesar de los múltiples registros.
Principales editores del artículo
- Elenamc (Discusión |contribuciones) [1]
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [1]