María Santísima de los Dolores (Zalamea la Real)
María Santísima de los Dolores, de Zalamea la Real, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad de Penitencia, de esta localidad.
Contenido
Historia
Esta imagen de Virgen dolorosa fue creada en el año 1960 por el escultor y orfebre zalameño Manuel Domínguez Rodríguez.
Se trata de una imagen de candelero para vestir, que tiene tallada su cabeza y manos, con una altura de aproximadamente 1,60 m.
Sede
Se venera y recibe culto en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de Zalamea la Real, iglesia catalogada Bien de Interés Cultural cuyos inicios se deben al célebre arquitecto cordobés Hernán Ruiz II, en el siglo XVI.
Salida procesional
Realiza su salida procesional en dos días consecutivos de la Semana Santa Zalamea, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.
Así, en la tarde del Miércoles Santo procesiona en paso de palio detrás del paso de misterio que preside Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesiona como Cautivo.
Y en la tarde del Jueves Santo también procesiona detrás del paso de Jesús Nazareno, ahora representado con la cruz a cuestas y ayudado por Simón de Cirene.
Bibliografía
- María Santísima de los Dolores. Semana Santa en Zalamea la Real. Cofradías y Hermandades, en: cofradíasyhermandades.es/fichaimagineria
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]