Hermandad de Penitencia (Zalamea la Real)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Sangre, Santísimo Cristo Yacente, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista, de Zalamea la Real, más conocida popularmente como Hermandad de Penitencia.

Historia

La que hoy se conoce como Hermandad de Penitencia, de Zalamea la Real, remonta sus orígenes a la antigua Hermandad de la Vera-Cruz, de Sevilla.

Así, en el año 1580 se funda en Zalamea su Hermandad de Vera Cruz, cuyas Reglas quedaron aprobadas el día 1 de julio de ese año por el arzobispo de Sevilla, don Cristóbal de Rojas y Sandoval.

Contaba con unas Reglas muy estrctas, cuya finalidad era desagraviar las ofensas sufridas Cristo en la Cruz. Su sede fue el desaparecido Hospital de Santa María Augusta, que se hallaba ubicado en el lugar que hoy ocupa la plaza de la Constitución.

Antiguamente sacaba una procesión a la calle, el Viernes Santo de madrugada. En un principio procesionaba sólo la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, incorporando más adelante a Nuestra Señora de la Soledad; y contaba con dos tipos de penitentes en las filas del Cristo: los llamados hermanos de sangre, que con el torso descubierto iban disciplinándose durante el recorrido, y los hermanos de luz, que con antorchas iluminaban el trayecto de la procesión.

La Hermandad desapareció un tiempo, quizás a finales del siglo XVII o principio del XVIII, comenzando a surgir otra hermandad en la localidad bajo el nombre del Dulce Nombre de Jesús, con noticias documentadas desde el último tercio de dicha centuria. Tenía dos funciones en el año, una el día de la Circuncisión de Jesús, el 1 de enero, en honor del Dulce Nombre de Jesús, y otra el Jueves Santo, con Sermón de la Pasión y procesión de la imagen de Jesús Nazareno.

Desaparecida la hermandad a principios del siglo XIX con la invasión y saqueo del pueblo por las tropas napoleónicas, el 19 de febrero de 1865 se reune un grupo de personas para reorganizarla, quedando constituida una nueva hermandad bajo el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad. Todas sus imágenes, de autoría desconocida excepto la de Jesús Nazareno que era de Martínez Montañés, desaparecieron en la Guerra Civil en el incendio de julio de 1936.

Pasada la Guerra un grupo de cofrades intentaron reorganizar las distintas hermandades, fusionando para ello las tres cofradías en la actual Hermandad de Penitencia que hoy conocemos, que inicia nuevo periodo en 1961 cuando el 15 de febrero aprueba sus nuevas Reglas.

Imágenes

Cuenta con seis imágenes titulares, que son:

Salida procesional

La Hermandad realiza un total de cuatro estaciones de Penitencia a lo largo de la Semana Santa Zalamea, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.

  • El Miércoles Santo realiza la Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno como Cautivo y María Santísima de los Dolores.
  • El Jueves Santo se hace la Estación de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
  • El Viernes Santo, de madrugada, es el momento de la Estación de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre.
  • El Viernes Santo, por la tarde, se lleva a cabo la Estación de Penitencia del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.


Bibliografía

  • Real Hermandad de Penitencia. En: hermandaddepenitencia.es/elementor-326/

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)