María Santísima de la Amargura (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
María Santísima de la Amargura, de Huelva, junto a Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan, en la iglesia de la Concepción.

María Santísima de la Amargura, de Huelva, es una imagen procesional perteneciente a la Hermandad del Nazareno, de esta ciudad.

Historia

La talla actual de la Virgen de la Amargura es obra del año 1937, creada por el escultor e imaginero levantino Ramón Chaveli Carreres. Fue bendecida el día 21 de julio de ese mismo año en la iglesia de la Milagrosa, al estar cerrada al culto entonces la de la Purísima Concepción.

Sustituye a una imagen anterior, de autor desconocido, que quedó destruida en el incendio del 20 de julio de 1936 y que se supone que procesionaba con anterioridad a 1826, ya que en ese año la Hermandad hizo distintos pagos por modificaciones en el paso de la Virgen por la creación de ocho varas, dorado y plateado de las andas y algunos faroles.

Siendo su autor de escuela valenciana, la esta dolorosa tiene la particularidad de no ser de candelero y tener tallada la túnica y los pies, que aparecen calzados con unas sandalias anudadas.

Restauraciones:

En 1946 el imaginero ayamontino Antonio León Ortega intervino en la imagen modificando la cintura.

Más adelante, en 1950, con motivo del incendio fortuito que destruyó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen de esta Virgen de la Amargura, que no sufrió daños importantes, fue restaurada por Sebastián Santos Rojas, quien le talló un nuevo juego de manos.

Años después, en 2006, Emilio Gutiérrez Carrasquilla le realizó nuevos brazos articulados y le limpió la policromía eliminando los estratos de suciedad, y se le sustituyeron las pestañas por otras de pelo natural.

Sede

Se venera y recibe culto en la céntrica iglesia de la Concepción, cuya construcción se lleva a cabo en el siglo XVI, siendo una de las primeras iglesias españolas dedicada a la advocación de la Purísima Concepción.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa onubense, acompañando a su Hermandad en estación de Penitencia por las principales calles de la ciudad.

Procesiona en paso de palio junto con la imagen de San Juan Evangelista, detrás del paso de misterio que preside la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular cristífero de su misma Hermandad.


Bibliografía

  • Mª Stma. de la Amargura. Hermandad del Nazareno. En: hermandadnazarenohuelva.com/?q=node/16

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)