Cruces de Mayo (Lucena del Puerto)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cruces de mayo, 2008
Cruz de la calle Malva, ante su capilla, hace las "caídas"


Las verbenas de las Cruces de Mayo comienzan el sábado siguiente al Domingo de Resurrección, y hasta el sábado previo a la procesión de las Cruces las hermandades de cada cruz de mayo se sucederán en organizar una verbena cada una en las calles donde tienen cede la hermandad, que alegraran las noches de primavera con música, falorillos, cohetes y fuegos artificiales.

El 3 de mayo, día de la Cruz, las capillas de las 4 cruces abren las puertas después de un año y permanecerán abiertas hasta el día del traslado de las cruces a la iglesia.

El miércoles anterior a la procesión de las Cruces, se hace el traslado de las 4 cruces de mayo desde sus capillas hasta la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir. De ahí que a este traslado se le conozca popularmente como el miércoles.

El fin de semana anterior a Pentecostes, concretamente el sábado es el día de Las Cruces. Las 4 Cruces (Cruz de la calle Castillo, de la calle Arriba, de la calle Malva y de la calle Abajo) salen en una única procesión, siendo momentos de destacar el paso por sus capillas y Las Caídas, al término de la procesión en la puerta de iglesia.

Tras Las Caídas, tres Cruces (la de la Calle Castillo, la de la Calle Malva y la de la Calle Abajo se recogen en la iglesia y la Cruz de la Calle Arriba, siguiendo una antigua tradición, regresa a su calle para recogerse en su capilla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (5 votos)