Historia de El Almendro

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros testimonios de la presencia humana en El Almendro se remontan a la Edad de Bronce. Se han encontrado restos arqueológicos en la zona que indican una intensa actividad humana.

Durante la romanización, la comarca tuvo bastante importancia, ya que se situaba dentro de la ruta del mineral que, en aquel entonces unía el sur de la provincia con Mérida y que permitía conducir el mineral de la comarca a los puertos del Río Guadiana y Huelva.

Por su parte, el dominio musulmán no produjo grandes cambios. durante este periodo, el término de El almendro perteneció al Conde de Niebla, que se había proclamado reino independiente desde el siglo XI y que duró hasta su reconquista por Alfonso X en el siglo XIII.

Ya en el siglo XV, existía un pequeño núcleo de población llamado Osma y hoy conocido como Prado de Osma. La vida económica de los primeros años giraría en torno al aprovechamiento pastoril de sus dehesas.

Solo a partir de la edad moderna, aparece el Almendro como núcleo de población. El Duque de Medina Sidonia mandaría trasladar el antiguo poblado de Osma al emplazamiento llamado "el agua del almendro", dando lugar al actual municipio.

El siglo XVII estuvo marcado por la guerra de España y Portugal dando lugar a un periodo de gran sequía demográfica que no se recuperaría hasta mediados del siglo XVIII, proceso que se repitió en el siglo XIX, con la guerra de la Independencia.

En el siglo XX, en los años 60, 70 y 80, se consigue un razonable equilibrio demográfico, auspiciado por la actividad minera, aunque en la actualidad, el éxodo a las ciudades está causando un notable descenso en la población. No obstante existen otros factores económicos, como la agricultura, el cultivo de cítricos y fresas, y la construcción, que han paliado en parte esta situación.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (6 votos)