Hinojos

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
3.806 habitantes.
Altitud:
90 metros.
Superficie Física:
321 kms2.
Gentilicio:
Hinojero/a


Descripción

Hinojos es una localidad de la provincia de Huelva. En 2007 el municipio contaba con 3.806 habitantes. Su extensión superficial es de 321 km² y tiene una densidad de 11,6 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 17' N, 6º 22' O. Se encuentra situada a una altitud de 90 metros y a 59 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Geografía

Clima

Hinojos, goza del clima que le corresponde a su situación geografica, podríamos denominarlo como templado, los inviernos son suaves y los veranos son cálidos, las precipitaciones más abundantes son en otoño y en primavera.

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Hinojos

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
3482 3529 3548 3556 3544 3601 3591 3683 3726 3797



Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Hinojos

Historia

Ver artículo sobre historia de Hinojos

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Museo Etnográfico Municipal: También conocido como Museo Harinero Santa Rosa, su origen está en las tahonas de pan de Hinojos, de las que existían cuatro a finales del siglo XIX. De entre ellas era muy popular la Harinera Santa Rosa, emplazada en el molino propiedad de Paca Méndez, y hoy sede del Centro Etnográfico local. La Harinera Santa Rosa fue fundada en el año 1940, y se mantuvo activa hasta el año 1960. Constituye el único molino de Andalucía occidental que se ha mantenido íntegro y en perfecto estado de conservación. Restaurado en 2006, tras su adquisición por el ayuntamiento de Hinojos, hoy acoge al Museo Etnográfico Municipal, compuesto por más de 350 piezas procedentes casi en su totalidad de donaciones realizadas por los propios vecinos.

*Centro Interpretativo "Los Centenales": Edificio emblemático de la zona, este Centro de Visitantes y Animación Social del Parque Nacional de Doñana, denominado "Los Centenales", data del año 1993. Su ámbito de actuación incluye el Sur de los terrenos del parque, una zona ocupada en su mayor parte por una arboleda de pinos piñoneros. La situación del Centro de Información dentro del conjunto, así como su volumen, refuerzan su carácter de elemento singular, siendo por sus características, junto con la edificación de la entrada principal, sus elementos relevantes. El edificio es propiedad del Parque Nacional, y el Parque Interpretativo es municipal.

*Monumento al Fanega: El Fanega es el prototipo del caballo marismeño. Animal rudo pero dócil para cabalgar con él por los difíciles terrenos de la marisma durante el período invernal. Se trata de un grupo escultórico que se encuentra situado en el Recinto Ferial, y que fue donado en el año 2011 por su autor, Pedro Germán Casado, al pueblo de Hinojos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento: Edificio contemporáneo situado en pleno centro de la localidad, en la Plaza de España, junto a otros edificios importantes como la iglesia parroquial de Santiago el Mayor y casas señoriales. Construcción sencilla que presenta en su fachada tres calles, la central formada en su parte baja por tres arcos de medio punto que se enmarcan por alfices. El cuerpo superior está formado por tres balcones en los que figuran las banderas del municipio, de Andalucía y de España. Las dos calles laterales de esta fachada son más sencillas y en ellas abren balcones tradicionales. Este edificio del ayuntamiento quedó inaugurado el 11 de febrero del año 1983.

*Casa Grande: Edificio del siglo XIX que fue la casa natal de Francisco Javier de Aguirre, rico indiano que se estableció en Hinojos y que da nombre a la calle. La fachada de esta casa mantiene el carácter de la época, con una puerta principal que se halla enmarcada por pilastras almohadilladas. El patio interior, delimitado en planta baja con arcos de medio punto, articula todo el edificio, que queda coronado por su mirador, que le otorga un perfil inconfundible desde la entrada por Chucena. En la actualidad el eso de esta casa está destinado al desarrollo de actividades socioculturales, habiendo sido objeto de reciente rehabilitación en septiembre del año 2013.

*Polideportivo Municipal A partir de los años 80 del siglo XX Hinojos cuenta con un verdadero complejo deportivo, pues este Polideportivo Municipal comenzó a construirse en el año 1981 y la Piscina se inauguró en 1985. Las instalaciones deportivas han ido mejoradas y ampliadas en los últimos años. En el año 2001 se llevó a cabo la ejecución de un pabellón polideportivo y dos años después fue rehabilitado el campo de fútbol. Este esfuerzo por la creación de espacios deportivos ha seguido aumentando, creándose nuevos servicios que ha llevado a un aumento muy considerable de personas en la práctica del deporte.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santiago el Mayor (Bien de Interés Cultural, año 2005): Son pocos los datos que se tienen sobre el origen de esta iglesia, que hacia finales del siglo XIV o principios del XV se construye reaprovechando, entre otros restos, algunas columnatas de posible origen bajoimperial romano. Magnífico ejemplo del mudéjar sevillano, destaca de ella su portada de estilo ojival y su torre fortaleza. Detrás del Retablo Mayor se encuentran unos frescos que representan a Santiago en la batalla de Clavijo, pinturas que están fechadas en el siglo XIV. En 1638 Juan de Medina, maestro pintor de imaginería y Jerónimo Velázquez, ensamblador y arquitecto, contratan el retablo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, y en el siglo XVIII se le adosa a la nave de la epístola la Capilla Sacramental.

*Ermita de la Soledad: Antiguo Hospital de Mendicantes de la Orden de Santiago, en 1685 la Cofradía de la Soledad ya mantenía dicho Hospital, como consta en "Visita Apostólica" de ese año; y en 1710 se veneraba en su capilla la imagen de la Virgen Dolorosa. Como testigo de su antigua edificación mantiene una portada del siglo XVII en el lateral de su fachada, correspondiendo la imagen actual de la ermita a la restauración efectuada en ella en el año 2004. En su interior puede contemplarse el retablo del escultor onubense Antonio León Ortega, obra de 1966, donde se venera la imagen de la Virgen de la Soledad, talla de candelero del siglo XVII del círculo de Pedro Roldán. Otras imágenes de gran valor son: el Cristo Yacente, obra anónima del siglo XVII y El Cristo Resucitado y Santa María Magdalena, tallas que datan del siglo XVIII.

*Ermita de Nuestra Señora del Valle: La Ermita de Nuestra Señora del Valle, responde en su esquema arquitectónico al estilo mudéjar propio del siglo XV. Esta ermita ya se denominaba de San Sebastián y de Nuestra Señora del Valle en 1582, cuando en ella radicaba la cofradía de la "Sangre de Jesucristo" (Vera-Cruz). En la actualidad alberga en el altar mayor la imagen de la patrona de Hinojos, Nuestra Señora del Valle, una imagen de candelero del siglo XV y rasgos goticistas que fue restaurada en el siglo XX por el Sebastián Santos y Juan Manuel Miñarro.

Escultura religiosa
  • Virgen del Rosario.
Siglo XVIII. Retablo de estilo barroco realizado en 1638.
  • San Sebastián.
Autor Vázquez el Viejo. Siglo XVI.
  • Virgen de Gracia.
Autor Vázquez el Viejo. Siglo XVI.
  • Cristo atado a la columna.
Círculo de Pedro Roldán. Siglo XVII. Perteneció a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla, fue traido a Hinojos por el insigne escritor local Muñoz y Pabón.
  • Cristo de la Sangre.
Autor anónimo. Siglo XVI-1550. Es propiedad de la Hermandad de Vera Cruz y fue la primera imagen que procesionó en Hinojos.
  • Virgen de los Ángeles.
Autor anónimo. Siglo XVI. Tuvo su propia ermita hasta el siglo XIX. Se desconoce en qué lugar del pueblo estuvo ubicada.
  • La Incredulidad de Santo Tomás.
Magnífica obra pictórica del siglo XVI, se trata de una pintura al óleo atribuida al pintor renacentista Alejo Fernández.
  • Cristo de la Expiración.
Preside el Sagrario de la parroquia. Se trata de una magnífica obra del siglo XVI realizada por el escultor Jerónimo Hernández.
  • Virgen del Valle.
Imagen de vestir de finales del siglo XV, su autor es desconocido, es sin duda la imagen más antigua del patrimonio religioso de Hinojos es titular de la ermita y patrona.
  • Virgen de la Esperanza.
Imagen de vestir. Siglo XIX. Realizada por Gabriel de Astorga. Tiene una capellanía en la ermita del Valle.
  • Virgen Dolorosa.
Pequeña imagen del año 1839, atribuida a Juan de Astorga.
  • Cristo de Veracruz.
Imagen de Cristo Crucificado de gran realismo, su autor es desconocido. Siglo XVIII.
  • Virgen de la Soledad.
Titular de la ermita que lleva su nombre. Obra roldanesca fechada hacia 1700.
  • Cristo Yacente.
Obra anónima sevillana. Siglo XVII. Antiguamente los brazos los tenía articulados para realizar la ceremonia del descendimiento.
  • Cristo Resucitado.
Escultura en madera policromada de hacia 1700.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Hinojos

Fiestas

Corpus Christi en Hinojos

Ver artículo sobre la fiestas de Hinojos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Hinojos

Centros educativos

En materia formativa podriamos hacer dos grandes apartados, uno de ellos académico y el otro lo catalogariamos como no reglado.

En el académico, decir que en Hinojos gozamos de Centros de enseñanza de los mas avanzados tanto a nivel profesional humano como a nivel tecnológico.

La guardería situada en la calle Aguirre actualmente y proyectada para un futuro próximo el cambio de ubicación en la Avd Reyes Católicos, en ella hay servicio de comedor y esta subvencionada por la Junta de Andalucía. La directora es Doña Teresa Millan, la mayoría de los profesionales que trabajan son hinojeros y llevan desempeñando su trabajo muchos años y muy bien además.

El colegio C.E.I.P "Marismas de Hinojos" situado en Avda Reyes Católicos. Por ley los niños y jóvenes menores de 16 años tienen que estar escolarizados, el colegio de Hinojos goza ademas de contar con un grupo de profesionales bastante bueno, con el buen hacer demostrado durante años de D Antonio Cabello como director del mismo, proximamente será centro T.I.C., resaltar que entre muchas otras actividades desarrollan el día de la paz una jornada donde participan todos los alumnos favoreciendo la integración de todos los participantes y ciudadanos del pueblo.

El Instituto " El valle", a pesar de contar Hinojos con 3798 habitantes en el último Censo realizado, los esfuerzos por parte de las Administraciones públicas, encabezados por su director Bartolomé Ruiz han conseguido que sea centro T.I.C. y es donde se preparan nuestros jóvenes para acceder al ciclo superior.

El Centro de Adultos, donde la labor de Francis Benitez y el director Manuel Talavera está dando su frutos, todos sabemos la dificultad que en otros tiempos han tenido determinados colectivos para conseguir el Graduado Escolar o el Carné de Conducir gracias a la labor de estos profesionales ambas metas son mas asequibles, el grado de satisfación de los alumnos por sus logros es altísimo.

En el grupo no reglado, esta coorporación y otras anteriores, han demostrado no escatimar esfuerzos para que todos nuestros ciudadanos, puedan instruirse. Así tenemos las escuelas deportivas, futbol, baloncesto, voleibol, en verano se dan clases de natación en la piscina municipal tanto a niños como a adultos; la escuela de música, la escuela de pintura, el aula guadalinfo donde se dan clases de informática, contamos también con el taller de artes plásticas.

Centros de Salud

Situado en la calle Sevilla, en el centro de la localidad, su horario es de lunes a viernes de 08.00 Horas a 15.00Horas

Deportes

Piscina

Nuestra magnifica piscina de uso público que lleva en funcionamiento casi 20 años, una de las primeras de la zona, donde casi todos hemos aprendido a nadar y de la que nuestro Ayuntamiento se ha encargado de mantener durante todo estos años independientemente del signo político de cada legislatura, nos consta que es un esfuerzo bastante grande sobre todo económico mantenerla dada la nula rentabilidad pero si es un gozo ver como los hinojeros tenemos un lugar donde podernos refrescar en estas tardes de calor durante el verano y también ver como nuestros niños adquieren destrezas natatorias y se forman en esta disciplina.

Tiro al plato

Muy cerquita del recinto ferial los hinojeros podemos ejercitarnos en este deporte, esta en funcionamiento según el periodo estacional con más o menos frecuencia dependiendo de la demanda pero casi todos los fines de semana podemos practicarlo.

Polideportivo Cubierto

Junto al campo de la feria, perfectamente acondicionado para poder practicar cualquier deporte, con una infraestructura magnifica, podemos hacer uso de él toda las tardes y los fines de semana.

Polideportivo

Casi en medio de la naturaleza ubicado y en perfecta armonía con ella, los hinojeros podemos decir con orgullo que tenemos un magnifico campo de césped donde nuestro equipo de fútbol defiende a nuestro pueblo en categorías normalmente superiores a las que por sus habitantes les correspondería.Además del campo de fútbol consta de pistas polivalentes tanto para practicar tenis, voleibol, atletismo etc.

Circuito Bicis

Por nuestra ubicación geográfica los hinojeros sin tener que recorrer mucho espacio podemos disfrutar de un inmejorable sendero para bicicletas, perfectamente señalizado, para que hijos y padres disfruten de la naturaleza haciendo ejercicio.

Recinto Ganadero

Ubicado al lado del recinto ferial, donde en la víspera de nuestra feria, nuestro ganado marismeño se selecciona, en este recinto multiuso también se corren cintas a caballo, se hacen exhibiciones y concursos tanto de caballos como de carros.

Bibliografía

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)