Hermandad de Padre Jesús (Moguer)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Franciscana, Real y Muy Ilustre Hermandad de Penitencia Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Nuestra Señora Madre de Dios de Gracia – Virgen de los Dolores – y San Juan Evangelista, de Moguer, más conocida popularmente como Hermandad de Padre Jesús.

Historia

La hermandad de Padre Jesús redactó sus primeros Estatutos oficiales en el año 1671, aunque en ellos se hacía ya referencia a una tradición en la estación de penitencia, por lo que se le supone mayor antigüedad.

En el año 1927 la Hermandad sufre un duro golpe, al prender unas velas a los pies de la imagen del Nazareno, quedando destruido por completo. La pena entre los habitantes de Moguer fue enorme, llegando a doblar sus campanas en señal de luto y a vestir las mujeres de negro por la pérdida de Padre Jesús.

Un año después la hermandad adquiere una nueva imagen de Jesús Nazareno, obra del escultor sevillano José Ordoñez; una talla de pelo natural que llevó la corona de espinas de plata y las potencias de la imagen anterior, lo único que se pudo salvar del incendio.

Pocos años más tarde la hermandad vuelve a pasar por un duro revés en la mañana del 22 de julio de 1936, cuando durante la guerra civil es incendiada la capilla y con ella la imagen del nuevo Nazareno y de la Virgen, junto con todo su patrimonio artístico.

A pesar de esto, la hermandad volvió a resurgir tomando una nueva imagen del Señor, en esta ocasión creada en el año 1938 por el escultor e imaginero ayamontino Antonio León Ortega a partir de un ciprés caído en el cementerio en una noche de tormenta. La nueva imagen del Nazareno es de rasgos serenos y en ella se sustituye el pelo natural por un pelo tallado, donde porta de nuevo la corona de espinas y las potencias de plata del primer nazareno.

Su actual titular mariana, Nuestra Señora de Gracia, es obra creada por el mismo León Ortega, del año 1944.

Cofradías

La Hermandad tiene además otras dos Cofradías:

Una es la "Venerable, Fervorosa, Real y Franciscana Cofradía de Jóvenes Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor en la Oración en el Huerto", que procesiona en la tarde noche del Jueves Santo desde 1975.

Esta cofradía presenta un único paso, con las imágenes del Santísimo Cristo del Amor en la Oración en el Huerto y del Ángel confortador, ambas imágenes también de Antonio León Ortega, del año 1975.

La otra es la "Fervorosa, Real, Ilustre y Franciscana Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Amargura, María Magdalena, San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad", que procesiona en la tarde noche del Sábado Santo desde el año 1965.

En esta última Cofradía, la imagen del Santísimo Cristo de la Paz Eterna fue realizada igualmente por León Ortega en 1962; el Santísimo Cristo de la Misericordia es obra de Rafael Barbero Medina de 1960, y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad es obra anónima del siglo XVII.

Sede

Tiene su sede canónica en la ermita de San Sebastián, de Moguer, levantada en el siglo XV a varios cientos de metros de la entonces villa de Moguer, en una época de la que sólo se conserva el camarín del altar mayor, ocupado por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, puesto que hubo que reedificar el edificio prácticamente en su totalidad tras el terremoto de 1755

Salida procesional

Realiza su salida procesional en tres ocasiones distintas a lo largo de la Semana Santa moguereña, haciendo estación de Penitencia por las principales calles de la localidad.

Así, procesiona en la tarde del Jueves Santo con la Cofradía de la Oración del Huerto; en la madrugada del Viernes Santo con la procesión de Jesús Nazareno, y en la tarde-noche del Sábado Santo con la Cofradía del Santo Entierro.


Bibliografía

  • Muy Antigua, Fervorosa, Venerable, Franciscana, Real y Muy Ilustre Hermandad de Penitencia Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Ntra. Sra. Madre de Dios de Gracia –Virgen de los Dolores- y San Juan Evangelista. Hermandades de Moguer, en: consejodehermandadesmoguer.com/hermandades-de-penitencia
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cofradías y Hermandades, en: cofradiasyhermandades.es/fichacofradia

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)