Feria de ganado de Puerto Moral

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La feria de Ganado de Silla y Tiro de Puerto Moral se celebra tradicionalmente el primer domingo del mes de Abril que es cuando los vecinos esperan con impaciencia la salida de su Patrona la Virgen de la Cabeza.

Tradicionalmente es una fiesta unida al mundo del caballo, es por eso que desde antaño se la conoce como la primera feria de ganado de Silla y tiro del sur de la Península, ya que marcaba el inicio del calendario de ferias de la comarca y de todo el sur de Andalucía y era donde se establecían los precios que iban a regir el comercio de caballos, mulos, burros y demás para el resto del año.

La Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo, ostenta también el título de "Alcaldesa perpetua" y es según el historiador local Ignacio Garzón, el único ejemplo de esta advocación mariana en toda la provincia de Huelva, ya que la devoción por dicha virgen se suele encontrar más en la zona oriental de Andalucía.

Hubo una época en la que despertaba tanto fervor, que eran muchos los visitantes que para estas fechas se desplazaban a la localidad utilizando los medios de transporte de la época: caballos, mulos o carros.

En cuanto a sus orígenes, fue en 1893, cuando el entonces alcalde Julián Navarro Flores, viendo el aumento en la afluencia de este tipo de ganado con motivo de las fiestas patronales, decidió celebrar a la misma vez la fiesta ganadera.

La tradición dice que la feria de ganado no queda inaugurada hasta que la procesión de la Patrona por las calles del pueblo llega a su fin, devolviéndola sus ciudadanos de nuevo a la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo.

"El Rodeo" ha sido desde siempre el lugar de reunión de los feriantes donde realizan sus "tratos"de compraventa del ganado durante la feria, aunque hay que decir que antiguamente los tratos comenzaban incluso semanas antes del comienzo y los asentamientos de la población gitana que acudía al evento alegraban las noches de abril con sus cantes, bailes y hogueras nocturnas en los campos de los alrededores del pueblo: eran el alegre anticipo de la fiesta por llegar...

Además del contenido religioso y ganadero, esta feria cuenta con un destacable programa lúdico, en el que no faltan las actuaciones musicales y los bailes populares. El cierre festivo tiene lugar el lunes posterior, con algún tipo de evento gastronómico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)