Diego Díaz Hierro

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Diego Díaz Hierro (n. Huelva, 21 de septiembre de 1912 - Huelva 7 de julio de 1979) historiador, periodista, poeta, cofrade, profesor y cronista oficial de la ciudad de Huelva.

Biografía

Cursó primeros estudios en el Colegio de los Agustinos de Huelva, y el bachillerato en el Instituto "La Rábida", pasando en 1928 al Seminario Pontificio de Sevilla, ciudad donde inició la carrera de Filosofía y Letras, que acabó en Madrid, donde quedaría hasta 1948 como ayudante de cátedra de Literatura y Lengua Latina.

Votado en 1957 como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, en 1965 fue presidente de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Huelva; en 1975 vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Huelva y el 29 de enero de 1976 el pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Huelva acuerda su nombramiento como "Cronista Oficial de la Ciudad".

Su gran amor hacia Huelva no fue solo en el aspecto histórico, sino que abarcó también aspectos líricos y costumbristas, incluyendo el mundo de las cofradías, ya que fundó dos de ellas, fue pregonero y perteneció a la Hermandad Sacramental de Pasión donde fue secretario de la Junta de Oficiales desde el año 1940.

La figura de Díaz Hierro quedó inmortalizada el 20 de enero del 2000 con un monumento en la plaza frente a la zona de los Institutos de Enseñanza La Rábida y al Femenino de Bachillerato de la Avenida Manuel Siurot, donde perteneció al claustro de profesores.

El Ayuntamiento de Huelva, para homenajear su memoria y fomentar la investigación sobre aspectos poco estudiados relacionados con la historia, arqueología, arte, urbanismo, sociología, antropología, costumbres populares, folclore, lingüística y literatura referidos a la ciudad de Huelva y su entorno, convoca cada año el Premio de investigación "Diego Díaz Hierro".

Bibliografía

  • Diego Díaz Hierro. Wikipedia, en: es.m.wikipedia.or/wiki/Diego_Díaz_Hierro

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)