Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche(Cumbres de Enmedio)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fusionar.png Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. (Discusión).

Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales

Mapa de localización

Cómo llegar

El acceso al Parque Natural se puede hacer desde Huelva, la N-435 hasta Jabugo y desde ahí a Aracena por la N-433. Desde Sevilla, por el comienzo de la vía de la plata, dirección Mérida.

Clima

El Parque Natural tiene un clima Mediterraneo Continental Templado con una temperatura media anual entre los 14º y los 16ºC. Las precipitaciones están entre los 800 y 1000 mm.

Biodiversidad

A partir del bosque mediterráneo originado de encinas, alcornoques, quejigos y rebollos, el hombre desarrolló una forma de manejo consistente en el aclarado (adehesado) de la arboleda, destinada a aprovechar los espacios libres con cultivos y pastos, y así disponer de los recursos necesarios (carne, caza, miel, madera, corcho..) para su subsistencia, manteniendo un notable equilibrio entre productividad y biodiversidad que ha permanecido hasta nuestros días.

Estas formaciones, que se distribuyen por toda su superficie e imprimen carácter al paisaje serrano, han sido sustituidas, en zonas con una climatología marcada por la influencia Atlántica, por otras más productivas como el castañar, naturalizado e integrado en el paisaje desde hace siglos, que ocupa en la actualidad unas 6.000 Has. de superficie en la parte central del Parque.

La estable diversidad vegetal autóctona se ha visto, sin embargo, mermada con repoblaciones de eucalipto y pino pinaster, y por el deterioro ocasionado en el bosque ribereño, dominado antaño por fresnos, alisos, almeces y sauces.

Entre las aves que encuentran su hábitat en este entorno, destacan la cigüeña negra, el águila real, el águila culebrera, el cernícalo primilla y el buitre negro que nidifica en los aledaños del Parque, dentro del Paraje Natural "Sierra Pelada y Rivera del Aserrador". Existe asimismo una gran variedad de paseriformes como carboneros, herrerillos, mosquiteros, currucas, etc.

Los mamíferos carnívoros están representados por el lince ibérico, al gato montés, la nutria, el tejón, el meloncillo, el turón, la jineta, la garduña y otros. El jabalí y el ciervo se encuentran entre las especies de interés cinegético.


{{{descripción}}}

Las riveras y arroyos albergan entre su comunidad ictícola, especies endémicas como el jarabugo y el barbo cobecicorto. Entre los anfibios destacan la rana común, los sapos común y corredor, el gallipato, la salamandra y diversos tritones. El grupo de los reptiles cuenta, entre otros, con la presencia de los galápagos europeos y leproso, el lagarto ocelado, la víbora y las culebras bastarda y de escalera.

Por su estratégica situación geográfica y riqueza en minerales, la sierra de Huelva ha sido un importante asentamiento de diferentes culturas desde tempranas épocas (primeros hallazgos a finales del Neolítico). Fue a partir de la dominación musulmana y posteriormente, durante la reconquista cristiana, cuando aparece una arquitectura militar y religiosa de gran interés que se ha conservado en buenas condiciones hasta nuestros días.

Historia

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche consta de una superficie de 186.827 hectáreas formada pro dehesa de encinas y alcornoques, bosques de castaños y de ribera.

Fue declarado Parque Natural en el año 1989 por la Ley 2/1.989 de 18 de Julio. BOJA n� 60, de 27 de julio de 1.989, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos y medidas adicionales.

El Parque lo forman un total de 28 municipios ( Alájar, Almonaster La Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor,Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos,Galaroza, Higuera de La Sierra, Hinojales, Jabugo, Linares de La Sierra, Los Marines,La Nava, Puerto Moral, Santa Ana la Real, Santa Olalla De Cala, Valdelarco y Zufre.

Enlaces externos (otras fuentes de información)

www.sierradearacena.net/

http://parquesnaturales.consumer.es/documentos/andalucia/sierra_aracena/index.php http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=cb225cc339e25010VgnVCM1000000624e50aRCRD http://www.andaluciarustica.com/parque_natural_de_sierra_de_aracena_y_picos_de_aroche.htm


Videos

Fauna

Hay en el Parque una amplia variedad de especies, algunos en peligro de extinción, típicas del bosque mediterráneo. Mamíferos predadores como el lince, el gato montes, la gineta, el turón, la garduña, la comadreja, el tejón, el meloncillo y la nutria. El oso y el lobo desaparecieron.

El buen estado de los bosques refleja la gran comunidad de rapaces sobre todo el buitre negro y leonado, el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada, el azor, el ratonero, el milano negro, el halcón peregrino, el cernícalo, el búho real, el cárabo.

Las aves acuáticas son escasas pero tenemos el cormorán, el somormujo y el pato colorado.

La actividad cinegética a sido importante en el Parque siendo las principales especies cazadas el ciervo, el jabalí, el conejo y la perdiz.

Flora

El tradicional aislamiento de la zona unido a la conservación de importantes extensiones de bosques, particularmente dehesas, ha posibilitado la llegada a nuestros días de una amplia variedad de especies, algunas en peligro de extinción, caracterizada por representantes típicos del bosque mediterráneo. Destacan los mamíferos predadores tal como el lince, el gato montés, la gineta, el turón, la garduña, comadreja, el tejón, el meloncillo y la nutria,cuya presencia es habitual en los principales cursos de agua. El oso y el lobo desaparecieron, este último hace tan solo unas pocas décadas.

El buen estado de conservación de estos montes se refleja en la importante comunidad de aves rapaces, sin duda favorecida por la abundancia de presas. Resalta la presencia del buitre negro y leonada, el águila real, el águila perdicera, el águila culebrera, el aguila calzada, el azor, el ratonero,el milano negro, el halcón peregrino, el cernícalo, el búho real, el cárabo,., a lo cual hay que unir

su importante papel como área de dispersión de los inmaduros de águila imperial procedentes de Doñana. Las aves acuáticas resultan escasas aunque la construcción de embalses ha favorecido a especies buceadoras como el cormorán, el somormujo y el pato colorado.En torno a las riberas mejor conservadas podemos encontrar a la escasa cigüeña negra y peces endémicos peninsulares como el jarabugo, la pardilla o la lamprehuela.

La actividad cinegética ha sido tradicionalmente un recurso de importancia en el Parque siendo las principales especies cazadas el ciervo, el jabalí, el conejo y la perdiz bajo distintas modalidades como la montería, el gancho, la batida, la caza al salto, el aguardo, etc.

Rutas de Interés

En el término municipal se cruzan dos senderos señalizados de gran recorrido. El GR-42 procede de Segura de León y se dirige a Las Contiendas. Parcialmente coincide con este sendero el GR-48, que transcurre de forma transversal por toda Sierra Morena y une esta población con Cumbres de San Bartolomé.

La Consejería de Medio Ambiente ha señalizado un camino real, que coincide parcialmente con el GR-42 y hace el recorrido entre Cumbres Mayores y Cumbres de Enmedio con un trayecto de 6.300 metros entre dehesas centenarias.

Rutas de Senderismo

  • Sendero a Sierra de los Gabrieles Distancia: 3 Km Dificultad:Baja
  • Aracena - Linares de la Sierra Distancia: 12 Km Dificultad: Baja
  • Linares de la Sierra - Alájar Distancia: 12 Km Dificultad: Baja
  • Los Marines - Linares de la Sierra Distancia: 2 Km Dificultad: Baja
  • Sendero de la Sierra del Búho Distancia: 2 Km Dificultad: Baja
  • La Urralera Distancia: 4 Km Dificultad: Baja
  • Alto del Bujo Distancia: 4 Km Dificultad: Baja
  • Aracena - Corteconcepci&oacuten Distancia: 10 Km Dificultad: Baja
  • Valdelarco - Fuenteheridos Distancia: 10 Km Dificultad: Baja
  • Jabugo - Galaroza - Valdelarco Distancia: 10 Km Dificultad: Baja
  • Alájar - Castaño del Robledo Distancia: 4 Km Dificultad: Baja
  • Fuenteheridos - Alájar Distancia: 7 Km Dificultad: Baja
  • Aracena - Cortelazor Distancia: 9 Km Dificultad: Media
  • Aracena - Los Marines - Fuenteheridos Distancia: 13 Km Dificultad: Media
  • Castaño del Robledo - Jabugo Distancia: 4 Km Dificultad: Baja
  • Alto del Chorrito Distancia: 4 Km Dificultad: Baja
  • Camino de las Tobas Distancia: 500 m Dificultad: Baja
  • Camino de la Víbora Distancia: 1,5 Km Dificultad: Baja
  • Cañaveral de León - Ribera de Hinojales Distancia: 4 Km Dificultad: Baja
  • Castaño del Robledo - Puente de los Casares Distancia: 4 Km Dificultad: Baja
  • Cumbres Mayores - Cumbres de Enmedio Distancia: 6,3 Km Dificultad: Baja
  • Ermita de la Esperanza Distancia: 3 Km Dificultad: Baja
  • Fuente del Rey Distancia: 4,5 Km Dificultad: Baja
  • Los Madroñeros Distancia: 1,7 Km Dificultad: Baja
  • Minas de Teuler Distancia:14 Km Dificultad: Media
  • Peña de San Sixto Distancia: 3,5 Km Dificultad: Media
  • Ribera Alájar y Los Molinos Distancia: 3,5 Km Dificultad: Media
  • Ribera de Jabugo Distancia: 4,8 Km Dificultad: Media
  • Rodeo al Cerro del Castaño Distancia: 5,5 Km Dificultad: Baja
  • Puentes de los Cabriles Distancia: 4 Km Dificultad: Media
  • Subida al Cerro de San Cristóbal Distancia: 5 Km Dificultad: Media
  • El Talenque - Valdelarco Distancia: 3 Km Dificultad: Media
  • Las Zarandas - Los Frailes (Río Tinto) Distancia: 9 Km Dificultad: Baja


Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)