Convento de Moraniña (Bollullos Par del Condado)
El convento de Moraniña, de Bollullos Par del Condado, se levanta a escasos kilómetros del casco urbano, sobre la antigua ermita rural de San Juan de Moraniña, en el término que conducía de Almonte a Sanlúcar de Barrameda.
La fundación se vio favorecida por Enrique Pérez de Guzmán y Castilla, segundo conde de Niebla, con la aportación de las rentas de la dehesa de Montaniña y la finca de los Villares, y en ella se generaba a la imagen de Santa María de Moraniña, titulada de Consolación, que focalizaba la devoción de toda la comarca durante los siglos XV y XVI.
El convento se construyó con ladrillo cocido, dentro del estilo mudéjar, llegando a ser importante punto de encuentro entre frailes y feligreses de la zona.
La desamortización le afectó en el año 1835, quedando convertido el convento en casa de labor, y su capilla derribada en 1843.
En la actualidad lo que se conserva de todo aquello son los arcos de medio punto, la escalera, la torre del molino, el pozo y poco más, ya que después de ser destejado en la época de los ochenta por desconocidos, su estado fue a peor.
Bibliografía
- Convento de Moraniña. Visitar Bollullos, en: turismoyactualidad.com/convento-moranina/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]