Conjunto Histórico de Valdelarco

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Valdelarco es un pequeño pueblo situado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en una zona de gran belleza natural, sobre un relieve accidentado que ha condicionado su entramado urbano, lo que le otorga un gran atractivo paisajístico.

El pintoresquismo es su principal característica, basada principalmente en una arquitectura doméstica de pequeña escala y de constitución pobre cuya configuración está vinculada a una topografía fuertemente movida. Por lo tanto, la relación visual entre el medio edificado y el territorio circundante es muy fuerte. Las particulares características orográficas determinan notablemente la configuración del núcleo urbano, dispuesto de modo escalonado, adaptándose con estrechas y empinadas calles al perfil montañoso, configurando un peculiar aspecto de fuerte sabor popular y tradicional.

La cualidad como Conjunto Histórico, y no mero conglomerado, se ha producido de forma espontánea debido a la utilización de unos parámetros de escala y constructivos que han permanecido inalterados durante mucho tiempo. El principal hito arquitectónico del núcleo es la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, debido a su situación privilegiada y volumen imponente, asumiendo tal papel sin competencia, en claro contrapunto con respecto al resto de la edificación, de carácter popular. En el proceso de homogeneización se percibe una tendencia a la popularización de los escasos ejemplos arquitectónicos cultos existentes en el núcleo. Las pequeñas dimensiones del conjunto junto al escaso poder adquisitivo de sus habitantes ha provocado que la demanda de renovación urbana haya sido casi inexistente, conservándose así un gran número de edificaciones antiguas que, aunque de carácter humilde, configuran un conjunto singular y de gran valor etnográfico.

Como elementos más destacados, las terrazas y solanas otorgan gran parte de la idiosincrasia de la localidad, elementos éstos que se encuentra en otras poblaciones serranas, aunque en ningún lugar se alcanza tal concentración y originalidad como en Valdelarco.

Por todas estas razones, Valdelarco recoge todas las características para su definición como Conjunto Histórico- Artístico Popular.

Los orígenes históricos del municipio se sitúan en la Prehistoria reciente, contando con diversos yacimientos arqueológicos de esta época y posteriores, aunque los testimonios son escasos hasta la época cristiana, destacando por su importancia para la constitución de Valdelarco el proceso de Repoblación.

Respecto a la evolución histórica del Conjunto, el núcleo originario debió surgir en las zonas más altas, asentado entre la Sierra del Acebuche y la de Bonales, y orientado hacia el mediodía. Desde aquí fue ampliándose hacia las cotas más bajas, donde se encuentra el Barranco que cruza el valle de Este a Oeste, y que surte de agua a las tierras de cultivo. En un segundo crecimiento las manzanas primitivas tenderán a alargarse en sentido Este-Oeste buscando la misma orientación. Junto a este crecimiento aparecen viviendas junto a los caminos que parten hacia los pueblos vecinos, dando lugar a manzanas lineales de una sola fachada. Los desarrollos urbanos más recientes se focalizan en las márgenes de las dos vías de acceso a la población, situadas en la zona baja y la alta, así como en algunos caminos de acceso.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)