Conjunto Histórico de Cortelazor

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

La localidad de Cortelazor se encuentra situada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en una zona de gran belleza natural, sobre un relieve accidentado que ha condicionado su entramado urbano, lo que le otorga un gran atractivo paisajístico.

El conjunto que conforma su casco urbano destaca por su homogeneidad debido a la utilización de unos parámetros constructivos inalterados durante siglos, que responden a una tipología de arquitectura popular doméstica, de pequeña escala y estrechamente vinculada con la acusada topografía en la que se asienta. Esta homogeneización tan intensa ha traído consigo la pérdida del carácter individual de los escasos ejemplos arquitectónicos cultos de la localidad.

Orígenes

Los orígenes del poblamiento en el municipio de Cortelazor se remontan a la Edad del Bronce, constatándose también la presencia de una villa romana en las inmediaciones de la Ermita de Nuestra Señora de la Coronada.

Sin embargo las primeras noticias sobre la ocupación efectiva de Cortelazor datan de tiempos de Alfonso X y su incorporación a la corona castellana a mediados del siglo XIII.

El núcleo urbano de Cortelazor surgió en la Edad Media como un pequeño asentamiento agrícola situado en un cruce de caminos, desarrollándose originariamente en torno a la Plaza de Andalucía, donde se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios y el Ayuntamiento, y a la Plaza de Manuel Sánchez Bermúdez, caracterizada por su viejo olmo.

Desde este punto originario el núcleo urbano se fue desarrollando en forma de estrella a través de la calles Ejército Español, Valle González, España, Nueva y Parralejos, creciendo posteriormente a través de las calles Rosas, Cabezuelo, Barranco, Virgen Coronada, Cabezo, Olivos, etc.


En 1630 Felipe IV otorga a Cortelazor el título de Villa independizándose así de Aracena, aunque la historia de este siglo vendrá marcada por la guerra con Portugal.

La relación del núcleo urbano de Cortelazor con el irregular medio físico en el que se ubica ha influido notablemente en la forma de ocupación del suelo, predominando las vías estrechas y empinadas de manzanas irregulares. Las calle presentan un tratamiento unitario en el que no se establece diferencia entre el tráfico rodado y el peatonal, abundando un tratamiento bicolor de las mismas basado en un empedrado a base de piedras o lajas incrustadas sobre una base de terriza.

Arquitectura popular

De enorme valor es la arquitectura doméstica tradicional de la localidad, ejemplo paradigmático de la arquitectura popular serrana, perfectamente adaptada a la fuerte topografía del terreno. La edificación responde casi en su totalidad al tipo entre medianeras de uso residencial unifamiliar con una clara tendencia hacia una arquitectura netamente popular. En su interior las distintas dependencias se hallan distribuidas en torno a un pasillo central que ejerce de eje de toda la edificación. Las fachadas, de gran simplicidad en sus soluciones, se caracterizan por ser planas, con huecos rectangulares centrando la puerta de entrada y otros de menores dimensiones en la planta superior que sirven de iluminación para el doblado. La cubierta es a dos aguas de teja árabe y los enlucidos y enfoscados a base de cal, tanto en el exterior como en el interior de la vivienda.

Elementos singulares

Entre lo elementos singulares a destacar en el Conjunto Histórico, se alza como principal hito histórico-artístico la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, templo construido en el siglo XVI y posteriormente ampliado en el XVIII.

Consta de una única nave dividida en cinco ramos por arcos transversales, con techumbre de madera a dos aguas, cubriéndose el presbiterio por bóveda vaída con nervios de cantería concéntricos y diagonales. La iglesia posee interesantes bienes muebles, entre los que podemos citar las pinturas murales que decoran su presbiterio, fechadas hacia 1578.

Como elementos de interés etnológico destaca la fuente ubicada en la proximidades de la Iglesia, del siglo XIX, con surtidor en forma de cabeza de león, y el lavadero situado a las afueras de la localidad, ambos de indudable interés etnológico.

En-desarrollo.png Uno o más huelvapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de conversación del artículo para poder coordinar la redacción.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.3/5 (3 votos)