Chucena

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
El Condado
Población:
2.054 habitantes.
Altitud:
147 metros.
Superficie Física:
26 kms2.
Gentilicio:
Chucenero/a


Descripción

Chucena es una localidad de la provincia de Huelva. En el año 2006 contaba con 2.054 habitantes. Su extensión superficial es de 26 km² y tiene una densidad de 79 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°21′N, 6°23′O. Se encuentra situada a una altitud de 147 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.


Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Chucena

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
1.930 1.943 1.980 1.964 1.931 1.967 2.005 1.996 2.044 2.054




Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Chucena

Historia

Ver artículo sobre historia de Chucena

Bandera chucena.jpg

Como ocurre con la mayoría de los lugares onubense, sus orígenes son prehistóricos.

Los datos más recientes se refieren al repartimiento de las tierras de Sevilla, tras la Reconquista.

Hasta el 24 de mayo de 1812 eran dos pueblos, Alcalá de la Alameda y Chucena, transformándose por decreto en una población que tomó el nombre de una de los dos, con el que ahora se denomina.

Bien tratada por la familia real de Trastamara, Per Afán de Ribera llevó a Chucena el núcleo de un Mayorazgo. En 1574 el mayorazgo pasará a ser marquesado y más tarde, por la unión matrimonial de Ana María Enríquez de Ribera Portocarrero con el duque de Medinaceli, entrará en el mencionado ducado.

Un pino centenario, testigo de la historia de estos dos pueblos convertidos en uno, tuvo que ser cortado en 1978. Figura en el escudo heráldico del pueblo presidido por una estrella, evocación de la Virgen que lleva ese nombre.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*La Cruz Chiquita:

Sencilla Cruz levantada sobre un basamento de piedra donde se levanta un pilar de igual material, donde aparece un pequeño azulejo del que sólo quedan restos ilegibles, rematado por una cruz del tipo de la Cruz de Caravaca. Su origen podría estar situado en torno al siglo XIII y hoy, tras el crecimiento de Chucena, se encuentra situada dentro del núcleo urbano, aunque anteriormente se encontraba fuera de la localidad, en una zona conocida como “el Prado”.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento: Edificio inaugurado en 1944 y construido sobre oro anterior, de 1888. Con su interior reformado en 1987, se levanta en la plaza de Andalucía, donde muestra su bella fachada, obra obra de Joaquín Guzmán Tirado. Presenta una armoniosa composición de elementos clásicos, con ventanas de arco de medio punto, flanqueadas por pilastras cajeadas en ladrillo moldurado y coronadas por frontones decorados con elementos de azulejería. En el centro se levanta el templete del reloj, cubierto con bóveda semiesférica, aportando simbolismo representativo y un importante acento vertical al edificio.

*Hacienda de Xenís De origen incierto, se encuentra al noroeste de Chucena, en la ladera que desciende hasta la carretera de Sevilla. En su fachada principal, una reja de acceso al patio central muestra la fecha de 1872. A la izquierda están las caballerizas y el ala derecha abarca parte de la casa antigua, oficinas, casa del casero y la capilla. Al fondo está la nave y torre del molino, donde figura la fecha de 1856. En la actualidad la hacienda se usa como lugar de celebraciones, siendo muy atractiva por la amplitud y belleza de sus salas, capilla, caballerizas, carruajes y arneses de la época.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella: Iglesia construida sobre otra anteriormente existente, muy modesta, que databa del siglo XII y que fue ampliada en 1724 mediante un proyecto del arquitecto diocesano Diego Antonio Díaz. Consta de una nave, cubierta con bóveda de medio cañón y crucero de bóveda vaída. Presenta tres portadas con un hueco de medio punto flanqueado por pilastras, entablamento, frontón y remates, con un frontón partido en la portada principal a los pies de la iglesia. La torre, inspirada en la Giralda de Sevilla, se ubica al comienzo del crucero y presenta adornos de azulejos en sus tres cuerpos superpuestos.

*Ermita de la Divina Pastora: Su nombre antiguo es el de "Iglesia de la Inmaculada Concepción y Santa Ana", perteneciente a Alcalá de la Alameda. Situada a la salida de Chucena, se documenta por primera vez en 1574. Tiene una nave central con bóveda de cañón, un pequeño crucero con cúpula, y tres huecos con arcos de medio punto a especie de capillas en cada lateral. De gran vigor y belleza es la cornisa perimetral del interior. Tiene una nave lateral adosada y más baja que fue ocupada como vivienda. Destaca su fachada exterior, con portada barroca apilastrada, con frontón recto partido, remates, adornos, y su espadaña de dos huecos de medio punto entre pilastras y un tercero superior que acoge la campana.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Chucena

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Chucena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Chucena

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)