Camino del Pantano de Gibraleón

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos

  • Trayecto: ida y vuelta
  • Longitud: 14Km
  • Dificultdad: ninguna
  • Tiempo estimado: 4-5 horas, andando; 1 hora y media, en bicicleta
  • Cartografía utilizada: M.T.N.1:25.000,981-IV Gibraleón.


Descripción

La ruta comienza en la pista que sale de la carretera a San Bartolomé (C-443),en su kilómetro numero 8. A nuestra derecha, en El Perdigal, tenemos una gran extensión con plantaciones de cítricos, y a nuestra izquierda una dehesa poco arbolada, con algunos pinos aislados.

A los dos Kilometros aproximadamente del comienzo, tenemos a la derecha El Camino de las Mesas, que forma parte del antiguo camino Alosno-Gibraleón. Más adelante nos metemos en un bello paisaje de dehesa mediterránea, cuyos protagonistas son la encina, el alcornoque, el matorral mediterráneo, los patos,el ganado vacuno y ovino, y un elevado número de especies de fauna salvaje que encuentra aquí su refugio alimento. Se trata de una explotación racional y ecológica.

Llegaremos a las Casas de las Mesas, una serie de cortijos y casas de campo desde donde sale el camino a las Casas del Ramiro, dirección Noroeste. Más adelante, tras pasar las Casas de los Letrados,con ganadería porcina, sale el Camino de Agualobos, desde donde tenemos acceso al río. Nosotros seguimos hacia el Alto del Machuelo, con una bonita vista del Pantano y los montes andevalenses. Antes de llegar a las casas de la Presa, nos desviaremos a la derecha, para llegar a un alto cerca de unas antiguas naves abandonadas, desde donde hay una vista muy impresionante de todos los montes que nos rodean, de la presa, del Embalse del Sancho y del Meca, que un poco más adelante llega al río Odiel.

De vuelta tendremos que desandar lo andado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)