Barriada Antonio Machado (Zalamea la Real)
La barriada Antonio Machado tiene 26 viviendas situadas en las proximidades de la ermita del Santo Sepulcro.
Tras su construcción, en 1957, se acuerda inaugurarla con el nombre de Barriada San Vicente, pero fue siempre y familiarmente conocida como Barriada del Sepulcro.
Por la pésima calidad de los materiales de construcción, la barriada tuvo que ser abandonada por ruina total tras un temporal de lluvia en el invierno de 1970.
Posteriormente, se inicia expediente para construir una nueva barriada en el mismo lugar, que fue bautizada más tarde con el nombre de Barriada Antonio Machado, como la conocemos en la actualidad
Construcciones mas relevantes
Ermita del Santo Sepulcro: ermita emblemática de Zalamea. Aunque es relativamente moderna, del segundo cuarto del siglo XVIII, su relevancia se debe a que ha sido causa y efecto de una tradicional vía crucis, cuya conmemoración aún permanece en nuestros días.
La erección de la ermita data de 1776, después de aprobarse una solicitud de terreno comunal de "... seis varas en cuadro distante del Calvario como treinta pasos al Poniente..."
Promocionó la obra don Gabriel Alejandro Sanz, contador principal en las Minas de Riotinto, junto con su esposa doña Feliciana García Beato y la aportación voluntaria de los vecinos.
Abandonados sus alrededores, han sido recientemente (2005) restaurados acondicionándose el piso, el banco corrido tan característico, y el altozano, así como la carretera que da acceso a la barriada Antonio Machado desde la confluencia con Cabezo Martín.
Galería de imágenes
Bibliografía
- Calles de Zalamea. Historia de su desarrollo urbanístico
Editorial Nonplus Zalamea, huelva, España Adriano Gómez y Vicente Toti
Principales editores del artículo
- Igroflo (Discusión |contribuciones) [4]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]