Herramientas personales

Peña de Arias Montano

De Huelvapedia

Contenido

Descripción

Es un monumento de la naturaleza de gran valor paisajístico e histórico. Ofrece unas vistas increíbles de Alájar y todo hacia el sur de la provincia de Huelva. Debajo es un entramado de cuevas entre las que destaca el Palacio Osucro, cueva que actualmente permanece cerrada.

En 1553 llega a la Peña el teólogo y humanista Benito Arias Montano. Una vez obtenido el patronato sobre la ermita la reedificó, construyendo casa y estudio con vides, huerta de frutales y paseo con parras y árboles de diverso género. En los alrededores de la ermita descubrió y acondicionó un antiguo manantial, "la Fuente de la Peña", levantó un cenador y ordenó todo el conjunto ampliando y adornando el camino de acceso con una frondosa alameda y los alrededores con huertas y viñas, siguiendo el ejemplo de las villas rústicas y de los jardines manieristas italianos. La Peña se constituirá como un centro de culto mariano de primer orden con la devoción a Nuestra Señora de los Ángeles, fundándose en 1528 una hermandad que celebraba la romería.

Dentro de la Peña se distinguen algunos monumentos:

Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles

Esta ermita del siglo XVI es un heterogéneo edificio formado por agregaciones a un pequeño templo. Consta de nave, presbítero y camarín, además de sacristía, vivienda y anexos. La nave, con fuertes deformaciones en planta, tiene dos arcos transversales apuntados, que arrancan de pilares adosados.


Campanarioalajar.jpg

Portada almohadillada

Situada delante de la ermita. Consta de dos semicolumnas y un arco, además de las mochetas en derrame y unos arranques de muros a modo de contrafuertes. Carece de referencia histórica, sin embargo su filiación está muy clara dentro de la Arquitectura Renacentista.

Espadaña y garitas

Situada al borde de la meseta donde se asienta la Ermita de la Reina de los Ángeles, en la Peña de Arias Montano se encuentra una pintoresca espadaña, acompañada por sendas garitas apilastradas, de planta circular y bóveda de media naranja. La espadaña consta de dos niveles: el inferior presenta una composición simétrica a base de seis semicolumnas empotradas en cada cara que enmarcan un arco de medio punto, sendos huecos adintelados con ventanas cuadradas encima y finalmente dos macizos. Las columnas van sobre pedestales independientes y lleva unos sucintos capiteles. El piso alto está constituido por un macizo central de forma paralepípeda con una ventana central ovalada. Tres campanas y un pintoresco farol completan la obra.

Casa ermitaña

Peña.jpg

Casa de Hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles

Centro de Interpretación Benito Arias Montano

Foto desde el Pueblo

Otras denominaciones

  • Peña de los Ángeles

Vídeos

Localización

{{{descripción}}}
Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.14/5

3.1/5 (7 votos)

Actualiza los resultados