Victoria Coronada (Huelva)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad Despreciado de Herodes, María Santísima de la Victoria Coronada y San Juan Evangelista de Huelva, conocida popularmente como Hermandad de la Victoria.

Historia

La Hermandad de la Victoria, se funda en 1939 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en el polvorín , Huelva . Es más tarde, cuando la hermandad decide encargar una imagen de la Virgen, siendo bendecida en la Capilla Colegial de las Reverendas Madres Teresianas. Ese mismo año comienzan los trámites oportunos en el Arzobispado de Sevilla para llevar a cabo la puesta en marcha de la nueva Hermandad.

En el mes de agosto de 1939, el Vicario General del Arzobispado de Sevilla aprueba la constitución de la Junta Organizadora de la Hermandad.

En la primera Junta Organizadora se aprueba por unanimidad que el misterio de la Hermandad sea el pasaje evangélico recogido por San Lucas, versículo 11, el Desprecio de Herodes al Señor, acordándose el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Humildad. Para el nombre de la Virgen se presentan dos propuestas. La primera es la sostenida por Diego Díaz Hierro que propone la advocación del Perpetuo Socorro y la segunda es propuesta por Eulogio García Ferrer que pretende el nombre de Victoria.

María Santísima de la Victoria de Huelva en su traslado en 2014.

El 8 de diciembre de 1940, festividad de la Inmaculada Concepción, se bendice la primitiva imagen de María Santísima de la Victoria, realizada por el imaginero onubense Joaquín Gómez del Castillo,​ en la capilla de las Reverendas Madres Teresianas. La imagen es trasladada en procesión desde allí hasta la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, sede canónica de la Hermandad, recorriendo el Barrio Obrero y las calles del barrio del Polvorín.

La Imagen actual de la María Santísima de la Victoria Coronada fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1968.

En 1989 se conmemoró el 50 Aniversario de la Fundación de la Hermandad con una serie de actos de gran importancia que culminó con la salida extraordinaria de [[María Santísima de la Victoria Coronada, bajo palio, por las calles de la ciudad el 26 de octubre de 1990.

Un día señalado para la Hermandad fue el 24 de Abril de 1997, día que el Ayuntamiento de Huelva, reunido en pleno, decide por unanimidad conceder a Nuestra Bendita Madre la Medalla de Oro de la ciudad.

El 5 de mayo de 2012, María Santísima de la Victoria Coronada es Coronada Canónicamente por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, en un multitudinario acto en la plaza de la Constitución de la ciudad.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Humildad, y María Santísima de la Victoria.

Sede

Tiene su sede canónica en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, queen fue construida en 1928.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa onubense, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Plaza de la Constitución.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)