Semana Santa de Manzanilla. Siglos XVI AL XIX

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso de Palio.jpg

Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía Penitencial de La Sagrada Esntrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre, Santo Entierro, Nuestra Señora de los Dolores y Soledad de María.

Según documentos de la época, se cuenta con datos de principio del siglo XVI, donde ya se procesionaba por las calles de Manzanilla con imágenes, por desgracia ya perdidas, en las fechas de Semana Santa.

La actual Hermandad procede de la fusión de otras Hermandades que desaparecen a lo largo de los siglos: Veracruz, Animas del purgatorio, Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Sangre, etc.

La cofradía de la Sangre o de la Vera Cruz, administraba la capellanía de María de Porras, fundada el 2 de diciembre de 1569. Sus estatutos fueron aprobados por el arzobispado de Sevilla el 17 de mayo de 1583. Se dispone de unos estatutos mas recientes fechados en 1699.

La antigua cofradía de la Soledad, datada al menos de 1665, edificó una ermita propia en 1708 la cual, tras la desamortización, pasó a ser el edificio del ayuntamiento. Es en este tiempo cuando se realiza el diseño del escudo y la Hermandad toma el nombre de Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Soledad de María, pues se poseía la imagen delCristo Yacente.

Consta una permanente devoción de los feligreses a los amantísimos Titulares desde los principios de la Hermandad, siendo ésta de las más antiguas de Manzanilla.


Referencias

Este artículo incorpora contenido de la web Manzanilla Cofrade, autorizada su inclusión bajo licencia GFDL por su autor

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)