San Sebastián (Villanueva de las Cruces)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Patrón de Villanueva de las Cruces

San sebastian.jpg

Estamos en el comienzo del invierno, cuando año atrás año celebramos las fiesta más entrañables del año. La Navidad, año nuevo y reyes son prolongada en Villanueva de las Cruces por la no menos entrañable festividad de San Sebastián pero, ¿cómo y cuándo es patrón San Sebastián de la Villa?

En 1649 y 1650 Las Cruces sufrió una terrible desgracia, no extraña en aquella época, una epidemia de peste asoló la población. No era la primera vez que esta terrible enfermedad dejaba sus secuelas en la localidad, ya que entre 1348 y 1384 se contabilizaron tres epidemias, que mermaron considerablemente su número de habitantes. En el siglo XVll San Sebastián era considerado como abogado y protector contra la peste, de esta manera se adoptó como patrón de Villanueva de las Cruces en la segunda mitad del citado siglo, coincidiendo con la elección de San Benito como Patrón de El Cerro de Andévalo en el año 1667.

A principios del siglo XVlll la localidad construyó una ermita en honor a su protector. El 28 de abril de 1738 San Sebastián es nombrado oficial mente patrón de la ciudad de Huelva.

En principio Villanueva de las Cruces veneró a su patrón organizando una fiesta en su honor, el día 28 de agosto de cada año, como demuestra este curioso texto extraído de las Actas Capitulares Archivo municipal, legajo nº2:

<< En lugar de Villanueva de las Cruces en 26 días del mes de agosto de 1768. En este Cabildo se acordó que por cuanto mañana 27 hay una corrida de bacas en este lugar para la celebración del Santo San Sebastián, cuya festividad se celebra anualmente en el día 28 de dicho mes de tiempo inmemoriado a esta parte y corriendo a dicha corrida todo los vecinos de esta población. Algunas de las reses se encerrarán en la plaza con piedra, palo o garrocha. Se acuerda que se publique por mor de José matheo, pregonero del C0nsejo de este lugar, que ningún vecino ni f0rastero de cualesquiera localidad sea, se abstuviera en dicha plaza de tirar piedras, palos o garrochas a las reses. Habrá pena de diez, ocho y tres días de cárcel y pagar el daño que causaren en dicha reses>>.

Por aquel tiempo los miembros del consejo de Justicia y Regimiento del Lugar eran: Miguel Gómez, Sebastián Pérez, Alonso Limón, Macías y Simón cortés.

ANDRES 223.jpg

En 1788 se terminó de construir la iglesia Santa María de la Cruz que se levantó en el solar de la iglesia anterior, que se denominaba de igual manera. Esta sufrió las consecuencias del terremoto con epicentro en Lisboa del día 1 de noviembre de 1755. Dicho terremoto ha sido hasta la fecha el más fuerte que ha sacudido la comarca del Andévalo.

Existen también en el Archivo Municipal documentos fechados en 1799, que atestiguan la existencia de la Hermandad de la Cofradía de Nuestra Madre y Señora del Rosario y la Hermandad de la Cofradía del Santísimo Sacramento: estos documentos eran unas declaraciones de bienes de ambas Hermandades firmadas por sus respectivos Hermanos Mayores; Alonso Dorado (Hdad. Rosario) y Joaquín Fortaleza (Santísimo Sacramento). Estas declaraciones se presentaron en las Casas Capitulares (Ayto. de la época) a la atención de Pedro Borrero y Bartolomé Barbaprieta, síndicos del lugar de Villanueva de las Cruces 1799.

A partir del siglo XIX la fiesta de San Sebastián se empieza a celebrar también en enero. El 14 de enero de 1888 tuvo lugar un pleno del Ayuntamiento en el cual el alcalde expuso:

<<Que con objeto de solemnizar la función cívico-religiosa se debía llamar al tamborilero de Zalamea para acompañar a la Danza de los Garrotes>>. Ese año el presupuesto de las fiestas ascendió a 125 ptas. Dos años después (1890) en una sesión ordinaria del Pleno se especifica que la fiesta del Patrón se celebra el día 20 de enero <<desde hace muchos años>> y que los gasto los costeaba la Corporación Municipal.No hay que olvida que las fiestas del verano no se dejaron de organizar jamás, salvo causa de fuerza mayor. El Alcalde en 1890 era Sebastián Gómez Bayo, y sus concejales; Miguel Márquez, Pedro Medel, Tomás Calero, Juan Macías y Cristóbal Charneco. Por último mencionar que nuestro Patrón San Sebastián tiene rotulada una calle con su nombre desde el año 1910.

Fuentes

José Mª Cortés

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (4 votos)