Ruta de la Calvilla

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Características

  • TRAYECTO: Circular.
  • LONGITUD:19 km.
  • DIFICULTAD: Por su longitud deberemos estar en forma y llevar un calzado adecuado para realizarla.
  • TIEMPO ESTIMADO ANDANDO:6-7 horas.
  • TIEMPO ESTIMADO EN BICI: 1,5-2 horas.
  • LOCALIZACIÓN:Termino municipal de Gibraleón.
  • CARTOGRAFÍA UTILIZADA: M.T.N 1:25.000, 981-1 San Bartolomé de la Torre, 981-III Tariquejos, 981-IV Gibraleón.

Descripción

     Cruzando el río Odiel por el puente de la Carretera nacional 431,y atravesando ésta,llegamos a un pequeño monte de encinas. Desde aquí llegaremos a la carretera de San Bartolomé de la Torre (C-443) a la altura de la Cruz del Tenorio, donde cogemos un camino que va cerca de la carretera por su lado izquierdo en su comienzo.

     A la altura del Pozo Negro nuestro camino se bifurca, tomaremos el camino de la izquierda pasando por numerosas casa de campo, huertas, olivares, campos de almendros, cultivos de secano, etc. Nos encontramos varias veces con el arroyo mata, que distinguiremos desde lejos por las altas cañas que   crecen en su ribera.

    Cerca de la vía de tren Huelva- Tharsis, veremos los restos de un antiguo pantano, del que ahora queda una depresión en el terreno con fondos muy arenosos y la vegetación propia de zonas húmedas.

    Pasada la vía podremos ir paralelos a ella para meternos un poco más adelante por una bella rambla arenosa que nos lleva al camino de acceso la finca de naranjos del Alto de la Calvilla, o continuar perpendiculares a la vía por un camino más cómodo, aunque un poco más largo que el anterior.

    Nuestra ruta transcurre ahora entre la Sierra de la Calvilla, que está sufriendo una fuerte trasformación por las explotaciones de los naranjos, y un pinar rico en especies de matorral mediterráneo. Volvemos a pasar la vía del tren y llegamos a la carretera de San Bartolomé,por donde iremos durante dos  kilómetros lo mejor será cruzarla e ir por un pequeño camino pegado a ella sin pisar la cuneta.

    A la altura de la Venta el Cano, en ruinas, volveremos a cruzar a la carretera cogiendo un camino que pronto se encuentra con el arroyo del Corbalán. Sin dejar el camino principal, pasaremos por campos agrícolas, con algún tramo de vegetación autóctona de alcornoques y encinas, pero predominando sobre todo los almendros y olivos.

Llegaremos a la primera gran bifurcación de la ruta, desandando el camino por la Cruz del Tenorio y el pequeño monte de la encina hasta llegar a Gibraleón.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)