Romería de la Virgen de Aliseda (Cumbres de San Bartolomé)
La romeria en honor de Nuestra Señora de la Aliseda, patrona de Cumbres de San Bartolomé, se celebra el tercer fin de semana de mayo.
Los actos de la romería comienzan el tercer jueves de mayo, con el primer triduo, que se celebra por la tarde y suele estar dedicado a los mayores.
Al día siguiente, esto es, el tercer viernes de maryo, por la mañana se celebra la ofrenda floral de los niños y niñas del C.E.I.P Carmen Antón a nuestra señora de la Aliseda, y por la tarde se celebra el triduo en honor de los niños.
El tercer sábado de mayo se celebra por la tarde, la santa misa a cargo del párroco, dedicados a los jóvenes. A continuación de la santa misa se hace la ofrenda floral en la iglesia y procesión de nuestra señora de la Aliseda acompañado por el tamborilero, por las calles del pueblo.
Por la noche se celebra un baile en la Plaza de España
Por último, el tercer domingo de mayo, a las 8:00 es la alegría a cargo del tamborilero y a las 9:30 es la salida de los romeros con la virgen hacia la finca de Romanitos.
Al llegar al campo se celebra una santa misa de romeros en honor de la patrona, donde se le reza y se le canta a la virgen. Despues la gente se dirige a las encinas donde esta todo preparado para comer y beber, la gente va cantado y bailando de encina en encina y se invitan a todos sean conocidos o no.
A las 19:00 se vuelven a reunir todos los romeros en la capilla para rezarle y cantarle a la virgen acompañados del tamborilero. A las 20:00 llega la hora del regreso de los romeros al pueblo, duante todo el camino todos van cantando y bailando. Al llegar al pueblo se hace un recorrido por las calles hasta llegar a la iglesia, al entrar la virgen en la iglesia la gente le canta una salve.
Principales editores del artículo
- Gorriato (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Cristina vargas flores (Discusión |contribuciones) [1]
- Raquel Moreno Fernandez (Discusión |contribuciones) [1]