Rocío Chico (Almonte)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

En 1813, tras la expulsión de Andalucía del ejército francés, el pueblo de Almonte hizo solemne voto de acción de gracias a la Virgen del Rocío por haberle librado en 1810 de la invasión de las tropas napoleónicas. Con motivo de aquellos acontecimientos, los representantes del pueblo de Almonte, Ayuntamiento, Clero y Hermandad Matriz, en muestra de gratitud por la intercesión de la Virgen del Rocío, acordaron el 16 de agosto del 1813, hacer un voto formal en su nombre y en el de las generaciones venideras, por el que en adelante pasarán la madrugada del 19 de agosto en El Rocío, celebrando por la mañana una Solemne Misa en la Ermita. Éste voto se renueva cada año el 19 de agosto.

El 16 de agosto, da comienzo en el Santuario del Rocío, los actos conocidos con el nombre del Rocío Chico, con el siguiente programa:

- Los días 16, 17 y 18, a las 21:15 horas, Triduo Preparatorio.

- El día 18, a las 12:00 horas de la noche , Santo Rosario, cuya procesión será por el recorrido tradicional por las calles del Rocío.

- El día 19, a las 10:00 de la mañana, Solemne Función Votiva. A continuación tendrá lugar la Procesión Eucarística por los alrededores del Santuario.

El día 18, en El Real, se celebra la tradicional carerra de cintas; donde asisten multitud de personas, tanto a pie como a caballo; en éstos días la Aldea se llena de visitantes y se abarrotan las calles de carriolas y caballos, en las terrazas de las casas se puede ver el ambiente de la fiesta.

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.80/5

1.8/5 (10 votos)