Puntos de Interés: Ayamonte
Contenido
Zona de esparcimiento en el centro de la ciudad con jardines, fuentes y animales de todo tipo para diversión de los mas pequeños. Osos, tigres, leones, monos conforman un pequeño zoo en la localidad.
Palacio del Marqués de Ayamonte
Casa de los Guzmanes y Zúñiga. En la fachada a uno y otro lado del balconaje, lleva coronas del marqués, bajo las cuales figuraban los escudos. Actualmente es el estudio-museo del pintor Florencio Aguilera.
Calle Galdames
Se presenta como la arteria principal del Barrio de la Villa, caracterizándose por la belleza de las fachadas de sus casas pintadas con cal blanca y adornadas con macetas que hacen de esta vía un lugar único.
Casa Grande
Actual sede del Patronato Municipal de Cultura. Data de 1745 y perteneció a la familia Rivero, quien la mandó construir copiando para ello la organización de las casas burguesas del siglo XVIII. Actualmente engloba también sala de exposiciones y Biblioteca "Jiménez Barberi". Exposiciones (visitables).
Templo de San Francisco
Fundado en 1417, por la casa de Bejar, aunque aparece como fecha oficial 1527. Tiene una maravillosa techumbre de madera de lecería mudéjar policromada típica de la escuela sevillana del siglo XIV. Declarada Monumento Nacional en 1935. Museo Cofrade (visitable).
Pozo Nuevo
Data de 1630, utilizado como abastecimiento de la antigua calle Real de la Villa, actualmente Galdames.
Iglesia de Nuestro Señor y Salvador
De estilo mudéjar, salvo la portada que es renacentista. A ésta Parroquia pertenece el conjunto de pinturas flamencas sobre tabla que se atribuyen al pintor Jan Sanders Van Hemessen. Abierto en horario de culto.
Ermita de San Sebastián
Erigida a comienzos del siglo XVI. Sencilla ermita de mampostería, con el clásico esquema sevillano imperante en la época. Hoy, a iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Ayamonte, convertida en Centro de interpretación de la Naturaleza de Andalucía.
El Castillo
Últimos restos del antiguo castillo de Ayamonte, que fue demolido en los años 60. Sobre el hornabeque de la fortaleza se construyó una vivienda particular.
Paseo de la Rivera
Fue construido bajo la dirección de D. Anibal González, arquitecto de la Exposición de Sevilla de 1929. El paseo es lugar de reunión, espectáculos, actos religiosos... las palmeras le aportan ese aire distinguido que Ayamonte posee. Junto a él, la Plaza de la Coronación, en conmemoración al acontecimiento de la coronación de nuestra señora de las Angustias, patrona de la localidad, en el año 1992.
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.ayamonte (Discusión |contribuciones) [7]
- David (Discusión |contribuciones) [3]
- Pilarr (Discusión |contribuciones) [1]