Puente de Gadea - Rio tinto (Villarrasa)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar


7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:Obra civil

Esta gran obra de carácter arquitectónico se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros de la Localidad de Villarrasa y a unos 5 de La Palma del Condado, situándose sobre el Río Tinto a su paso por Villarrasa y paralelo al puente de la carretera de Valverde del Camino, que también cruza el Río tinto, siendo este mas nuevo el que hoy en día se utiliza para cruzar el puente en vehículo por la vía rápida.


Descripción

El antiguo Puente Gadea fue construido en 1935 consituye un referente en el paisaje de Villarrasa. Se eleva sobre el Río Tinto y en su momento era el único puente que permitía cruzar de un margen a otro del río; se pueden apreciar definidas dos unidades paisajísticas diferentes. En la parte mnas cercana a Villarrasa apreciamos terrenos con suaves cerros destinados a distintos usos, podemos encontrar cultivos de cereal, olivo… Se avista además, una finca (La Zorrera) dedicada a la explotación de ganadería brava salpicando el terreno de encinas. Es en este lado del río es dónde se sitúa el llamado Molino Gadea y la vieja línea de tren. Podemos denominar este lado como el lado sur, En el otro lado, que denominariamos lado norte, el paisaje es sustituido por eucaliptos, pinos y más cercanos al cauce, adelfas y genista, produciéndose por tanto un cambio gradual en el paisaje, desde de aquí hasta el andévalo y la sierra.


Reconocimientos

Es un lugar muy apreciado por los aficionados a la fotografía, por sus muchas posibilidades, pero existe un elemento en su entorno que aun hace que provoque un mayor interés, se trata del Rio Tinto, cuya característica principal, es su color rojo "tinto". destaca por sus aguas con PH muy ácido, con alto contenido en sales de carácter ferruginoso que le confieren una gama de colores rojizos que le dan un aspecto único. El Río tinto ha sido elegido por la NASA para estudiar los microorganismos que allí viven por su posible similitud con Marte, y aun hoy en día sigue siendo objeto de estudio.


Localización

{{{descripción}}}


Galería de imágenes y vídeos

Puente de Gadea, Rio Tinto


Bibliografía

Información ofrecida por el Ayuntamiento de Villarrasa


Enlaces externos

Imágenes del Puente de Gadea Galeria de Imagenes del Puente de Gadea

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (8 votos)