Pedro Carrasco: " El marinero de los puños de oro "

De Huelvapedia
(Redirigido desde «Pedro Carrasco»)
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:personajes

Plantilla:Deportista

Pedro Carrasco García, boxeador nacido en Alosno, el día 11 de julio de 1943 y muerto el 27 de enero del 2001.- Su carrera deportiva se desarrolló entre los años 1960 y 1972.- Considerado como uno de los mejores boxeadores españoles, disputó 111 combates, de los que ganó 106.- En la categoría de peso ligero, fue 6 veces campeón de Europa y 1 campeón del mundo.- Su popularidad le llevó a protagonizar una película en 1968, basada en su paso por el ejército de la marina, El marino de los puños de oro.- Estuvo casado con la cantante Rocío Jurado.

Biografía

Con ocho años de edad se trasladó con su familia a Sevilla y un año después a Sao Paulo, en Brasil.- Allí empezó a trabajar con catorce años en una fábrica de embalajes, pero dos años más tarde se inició en el boxeo y compitió en el campeonato amateur del Club Manzoni.

Pedro Carrasco

Su debut boxístico se produce en Barcelona, el 26 de noviembre de 1964 derrotando a Gómez Acebo por puntos.- En 1966 se afincó en España.

El 30 de junio de 1967 se proclama campeón europeo del peso ligero, en Madrid, ante el danés Boerge Krogh, al que derrotó por KO. técnico en el octavo asalto.- Defendió en seis ocasiones el título, ante Kid Tano, Bruno Melissano, Olli Maeki, Tore Magnussen, Miguel Velázquez y Rene Roque, a los que venció.

Pedro Carrasco

El 5 de noviembre de 1971 se proclama campeón mundial ante el mexicano nacionalizado estadounidense Mando Ramos por descalificación en el décimo segundo asalto por decisión arbitral, que posteriormente anuló el Consejo Mundial de Boxeo.- El combate fue claramente ganado por Ramos.

Pedro Carrasco

Carrasco se enfrentó de nuevo a Ramos en Los Angeles, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1972, y perdió por puntos en otro combate muy polémico, en el que esta vez Carrasco debió de ser vencedor.

El 28 de junio de 1972, en Madrid, se celebra una nueva revancha con victoria de Ramos por puntos.

Los tres combates frente a Ramos fueron épicos, y ambos se endosaron fuertes golpes. Esto unido al encarnizado combate celebrado contra Miguel Velázquez en Sevilla años atrás pasaron factura a Carrasco.- A pesar de todo, hizo dos combates más frente a Enrico Barlatt, en Barcelona, al que venció por K.O. técnico en el cuarto asalto, el día 22 de septiembre de 1972, y ante Beau Janes, al que venció por K.O técnico en el sexto asalto, el día 1 de diciembre, en Madrid.

197px-Copyright.svg.png flickr.com

Disputó un total de 111 combates como profesional, de los que ganó 106, perdió 3, e hizo 2 combates nulos.- Es el boxeador español con más victorias consecutivas , 93.

Peleó por 6 títulos de Europa y 3 Campeonatos del Mundo. Sus derrotas fueron dos ante Mando Ramos y una ante Aldo Pavisani en Roma, el 11 de marzo de 1964; y sus combates nulos se produjeron ante Franco Rossini, en Turin, el 10 de mayo de 1963, y ante Joe Tetteh, en Barcelona, el 21 de noviembre de 1970.

Ha sido el único boxeador español que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha incluido (diciembre de 1993), en su clasificación de los 40 mejores boxeadores de los últimos 30 años.

Se retiró de los rings en 1972, tras dejarlo se integró en el departamento de Relaciones Publicas de la Phillip Morris y acometió otros negocios.- El día 22 de mayo de 1976 contrajo matrimonio con Rocío Jurado, de la que se separó en 1993.

El día 29 de Abril de 1977 nació su única hija Rocío, fruto de su amor con su primera esposa.

En agosto de 1996 volvió a contraer matrimonio en la iglesia de Alosno con Raquel Mosquera.

Por su boxeo fino y estilista, su pundonor en el ring, y sus golpes especiales como lo fue el famoso "bolo punch", Pedro Carrasco será recordado por los aficionados mundiales al boxeo durante muchos años.

Bolo Punch de Pedro Carrasco

Falleció el 27 de enero de 2001, como consecuencia de un ataque al corazón, encontrado por su segunda mujer en el suelo sufriendo así una crisis nerviosa, crisis que le ha marcado toda la vida.

Portada del Marca 28 de Enero 2001


El Domingo 6 de Febrero de 2011 el Periódico Odiel Información en su sección Huelva hoy provincia, escriben un bello reportaje después de diez año de su ausencia titulado: Combate al olvido

El 23 de Abril de 2012 por fin le llega a título postumo, de la mano de la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva en la XXV Gala del Deporte, en la sección Deportistas más destacados. Y es que Pedro Carrasco y su gente cómo dice el fandango:

"Alosno, tierra bendita"

"Famosa por su fandango"

"Y también por el boxeo"

"Con su campeón carrasco"

"Del continente europeo."


Galería de Videos

Sports Palace, Madrid, Comunidad de Madrid, Spain.1972-06-28
Boda con Rocío Jurado, 1976
Reportaje TVE1, 1980
Reportaje TVE1
Reportaje TVE1
Homenaje en el Gran Teatro de Huelva, 2012-04-23

Galería de Fotos

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:personajes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

5.0/5 (1 voto)