Museo minero de Tharsis

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar
Museo minero de Tharsis, en el municipio de Alosno.

El Museo minero de Tharsis se encuentra situado en la localidad onubense de su mismo nombre, perteneciente al municipio de Alosno, al oeste de la provincia de Huelva.

Historia

Tharsis fue durante siglos una importante zona minera rica en pirita, un preciado mineral, aunque la localidad en sí tiene sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX cuando sus minas son compradas por la "Tharsis Sulphur and Copper Company Limited", empresa inglesa que edificó un poblado obrero al que llamó “Tharsis” junto a otra zona residencial para sus dirigentes británicos.

De aquel pasado nos ha quedado un interesante museo minero cuyo espacio expositivo está en el antiguo hospital de la citada compañía, un edificio popularmente conocido como “la Casa del Médico”, que se halla en el centro urbano de Tharsis junto al antiguo mercado de abastos, el cine-teatro y el casino minero.

El edificio, de planta rectangular, es de planta rectangular de una sola altura, construida con muros de piedra y cubierta a dos aguas con estructura de madera y tejas planas, presentando al exterior una tipología tradicional de corte inglés.

Museo

Hoy este histórico edificio es sede del espacio expositivo de las Colecciones de Tharsis; en su interior tiene una sala de recepción al visitante, tres salas destinadas a una colección de modelos de madera para la fundición de piezas de recambio de maquinaria, y utensilios de la vida diaria en la mina.

Alberga además el Archivo Histórico de las Minas de Tharsis y piezas de gran valor del ferrocarril Tharsis–Río Odiel como la locomotora Corrales y los vagones de pasajeros y del staff de la Compañía, estas últimas en el hangar ferroviario contiguo al viejo hospital.

Catalogación

Este Museo minero de Tharsis está catalogado Bien de Interés Cultural desde el año 2014.

Bibliografía

  • Alosno.- Museo minero de Tharsis. En: universoandalucia.blogspot.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)