Molino de Portugalet (Zufre)

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

El molino de Portugalet o del Duque es un molino de represa sin cubo en el cual se aprovechaba la fuerza de la Ribera de Huelva.

Está ubicado en la margen derecha del curso de la misma junto a la hacienda de Portugalet. Es probable que sus origenes daten de la segunda mitad del Siglo XV, aunque al menos y sin lugar a dudas , su existencia nos consta documentalmente desde 1557, así aparece en unas de las mandas testamentaria de Catalina Martín el 15 de septienbre de dicho año «...Mdo e digo que por lo que una capellania que yo e Gonzalo Lopez, mi marido constituimos e mandamos en que mandamos na. casas en la placa desta billa linde con casas de Juan S. del aryo e un molino en buerba lide con Portugales y la majada de la Argamansilla... »

Desde el Siglo XVIII Y hasta 1811 perteneció al Mayorazgo fundado en Santa Olalla del Cala por el bachiller Juan Ramos de Escovar y posteriormente a traves de una orden judicial debido al estado de abandono que presentaba, se le asigno su explotación a Thomas Domingez de Zufre que lo reparó y puso en uso, con su posterior adquisicion, Tomas Domingez asentó los cimientos para hacerse en pocos años con la mayoria de los molinos del término de Zufre convirtiendose en el dueño de la mayoria del término e incluso de municipios cercanos . En el primer cuarto del Siglo XX dejó de moler, el estado de deterioro que presentaba y los nuevos adelantos técnicos lo sumió en el olvido durante dos o tres generaciones. Tras la Gerra Civil fue reparado y estuvo funcionando hasta 1945.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)