Los Danzaores de San Sebastián de Villanueva de las Cruces

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:bailes y cantes

Los Danzaores de San Sebastián

En el libro Danzas de la Provincia de Huelva (Agudo Torrico et al., 2010), se describe de este modo la "Danza de los Garrotes":

La Danza de San Sebastián es denominada también <<Danza de los Garrotes>>, por el elemento que portan los danzadores y que los identifica, los garrotes, siendo el único caso en la provincia donde se utilice un garrote para danzar. Escasamente encontramos referencias documentales que nos puedan orientar sobre el origen y la historia de la Danza de los Garrotes. La mayoría de los cruceños están convencidos del origen remoto de esta danza y, por sus características, asocian sus inicios a las antiguas reuniones de pastores relacionándola asimismo con la hoguera -otro elemento presente en la fiesta- en torno a la cual se agrupaban. Considerándola una danza de origen pastoril, los cruceños presuponen que un utensilio frecuente entre los pastores, los bastones tradicionales, fueron utilizados al al danzar para, posteriormente, cambiar estos bastones de madera por garrotes de hierro. Incluso existe constancia fotográfica de la utilización de bastones-garrotes de madera.

Parece ser que, antiguamente, la fiesta de San Sebastián se celebraba a modo de romería de <<ida y vuelta>>. La imagen del santo habitaba en una ermita cercana a la localidad, de manera que cada 20 de enero los cruceños iban a por San Sebastián en peregrinación, incluido los danzadores interpretando la danza. El santo era trasladado a la Iglesia del pueblo donde permanecía hasta agosto cuando de nuevo se celebraba su regreso a la ermita, con danza también incluida, era el denominado <<San Sebastián del verano>>. De esta estructura festiva, se mantiene la procesión de San Sebastián con la interpretación de la Danza de los Garrotes en agosto, pero ya no a modo de romería hacia la ermita -la imagen del santo se ubica permanentemente en la iglesia en tanto que la ermita quedó abandonada -sino coincidiendo con la Feria de Agosto.

La danza se interpreta en honor a San Sebastián patrón de la localidad de Villanueva de las Cruces. La Danza de los Garrotes se realiza durante las Fiestas Patronales en Honor a San Sebastián que se celebran el fin de semana más próximo a su onomástica, cada 20 de enero. También se interpreta en verano, durante la feria, cuando se repiten los actos festivos en honor a San Sebastián con el fin de que puedan asistir los emigrantes.

La Fiesta y, asimismo, la danza se desarrollan en el mismo casco urbano de la localidad de Villanueva de las Cruces.

Agudo Torrico et al., 2010, páginas 297-298.


Sábado por la mañana, gente esperando junto a la candela o ya dentro de la iglesia deseando que empiece la misa y comiencen a oírse el sonido de cascabeles junto a cada uno o dos pasos de un toque metálico al chocar con el suelo el garrote.

Al momento divisamos su sencillo pero inconfundible traje, con su insignia, la banda de San Sebastián, se escucha “Ya están llegando los danzaores”, llegan, la mayoría de ellos sin dormir y con mal cuerpo, pero no fallan, no puede ser de otro modo.

Los danzaores son protagonistas indiscutibles de nuestras fiestas de San Sebastián en Vv. de las Cruces junto a la gran Candela.

Va a comenzar la procesión, San Sebastián sale de su Iglesia a hombros de los ”danzaores” para después durante todo el recorrido acompañarles, casi sin descanso, danzando al son del tamboril y la flauta por todas las calles del pueblo e incluso más de uno se mete debajo del paso para portar el tiempo necesario al patrón.

Al final de la procesión, ya subastados los bancos y el Santo, entran de nuevo en la iglesia y nos ofrecen de unos momentos de su danza, a pesar de su gran cansancio, sudando a pesar del frió y de solo llevar una camisa blanca y la banda, pero no dudarán en emplearse a fondo, es en este momento donde más podemos disfrutar de su paso bajo los garrotes, saltando al son del tambor, y de los cascabeles cosidos al pantalón, es el último baile, hasta que de nuevo vuelvan a lanzar pasado unos meses, exactamente 7.

Vemos estas escenas, un poco emocionados, y pensamos que tenemos mucha suerte de que perdure seta tradición entre nosotros. Y es cierto. Tenemos esa suerte, y también la tiene San Sebastián, ya que los danzaores son sus compañeros, inseparables durante toda la procesión y que no dudarán en cogerle si en algún momento hay disponible alguno de los bancos. Y así ha sido desde hace muchísimos años.

Precisamente desde la última presión me preguntaba esto. ¿Cómo serían antes los danzaores? ¿Quiénes eran? Esta incógnita sólo me la podían resolver las personas mayores del pueblo.

Alegra ver como esta tradición se ha mantenido hasta nuestros días. Algunos de los danzaores actuales son biznietos o incluso tataranieto de los que entonces lo fueron. Esperemos que dentro de cien años también haya danzaores que acompañen a San Sebastián en su procesión. De nosotros depende que siga siendo así. Animemos a los chavales para que se inscriban en la Hermandad y aprendan, ya que en ellos esta el futuro. Tratemos que la tradición pase de generación en generación. Quizás no haya mayor orgullo para un cruceño que entregarle el garrote de danzaor a su hijo.

Y cuando algún anciano observe desde la acera como transcurre la procesión, fijándose con la mirada un poco perdida como los danzaores marcan el compás a cada paso, entre el sonido de los garrotes y cascabeles, pensemos en que una vez también fue joven, como los de las fotos, y preguntemos ¿Habrá sido también lanzaor?

Galería de imágenes

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (4 votos)