Leopoldo Gorostiza Dapena

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

Leopoldo Gorostiza Dapena, Madrid el 11 de marzo de 1943. Es un escritor y experto en náutica, que ha escrito y publicado diversos artículos y libros relacionado con las navegaciones, los barcos y el descubrimiento.

Biografía

Leopoldo Gorostiza Dapena nació en Madrid el 11 de marzo de 1943. Estudió en el Instituto San Isidoro de Sevilla y luego Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, acabando sus estudios en el año 1993. Luego empezó a trabajar como ingeniero en la Refinería de petróleos de La Rábida, por lo que se afincó en la localidad de La Rábida (Palos de la Frontera). Es un gran aficionado a la náutica, lo que propició que tuviera gran inquietud sobre el tema, dedicándose a su estudio. Esta afición unida a el interés que le empezó a inspirar, tras su traslado a los Lugares Colombinos, la era de los descubrimientos, propició que desde esos primeros años profundizará en el estudio profuso de la bibliográfica náutica y del Descubrimiento de América. Ha realizado una gran cantidad de maquetas de barcos de todas las épocas, y se ha adentrado en la publicación de artículos y ponencias sobre el tema.

Obra

Los primeros buques del Mediterráneo

Libro editado en el año 1991 por la "Fundación Cajasol" con ISBN 9788484552611.

La obra recoge el estudio sobre 16 buques antiguos, desde el buque de vela del año 3.500 a.C. de Egipto, hasta el buque mercante romano del año 400 a.C.. Incluye 20 ilustraciones y planos de los navíos, incluida la primera reproducción de una nave de la civilización Tartésica.

Las naves colombinas: historia y reconstrucciones científicas

Artículo y ponencia del autór en las III Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América de Palos de la Frontera (2007). El artículo fue recopilado con el resto de autores en el texto de actas publicado por la Universidad Internacional de Andalucía en el año 2010, con ISBN 978-84-7993-094-3.

En el artículo y su ponencia, dentro de las III Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América que se desarrollaron en Palos de la Frontera en el año 2007, se trata: 1.- Las reproducciones de las naves realizadas desde el siglo XX en diversos paises y años. 2.- Analiza como eran realmente las carabelas, basándose en la bibliografía y documentación histórica. 3.- Analiza los arqueos, unidades y normas constructivas de las naves. 4.- Estudia, a través de la bibliografía y documentación histórica, la historia de la Carabela Pinta. 5.- En base a ese estudio, formula una aproximación razonada sobre las características reales de la carabela Pinta. 6.- Estudia, a través de la bibliografía y documentación histórica, la historia de la Carabela Niña. 7.- En base a ese estudio, formula una aproximación razonada sobre las características reales de la carabela Niña. 8.- Analiza, a través de la bibliografía y documentación histórica, las características de las Naos. 9.- Estudia, a través de la bibliografía y documentación histórica, la historia de la Nao Santa María. 10.- En base a ese estudio, formula una aproximación razonada sobre las características reales de la Nao Santa María.

¿Era la carabela Pinta también de Moguer?

Articulo editado en la revista cultural Montemayor el año 2015 por la "Fundación Municipal de Cultura de Moguer".

En el artículo se analiza la bibliografía y documentación histórica sobre el descubrimiento (El diario del viaje, cartas, pragmaticas, contratos, actas de los Pleitos Colombinos, etc), argumentando que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin estar claros muchos de los detalles concernientes a los preparativos y desarrollo del primer viaje descubridor. Respecto a la carabela Pinta, hace un análisis de la bibliografía existente, y concluye que, a pesar de que a día de hoy se conoce con toda certeza que sus dueños eran Gómez Rascón, de natalidad y vecindad desconocidas, y Cristobal Quintero, nacido y avecindado en Moguer, nadie ha concluido hasta la fecha, que es altamente probable que la carabela Pinta fuera, por tanto, de origen moguereño; desechando la motivación de los primeros textos históricos, basados en el desconocimiento de la geografía local, que propició la confusión generalizada de Palos y Moguer, creando un municipio común al que citaban como Palos de Moguer, y que determinaba que todo lo desconocido era por "lógica" de origen palermo.

Avanzando en este argumento plantea la posibilidad razonada, de que lo mas probable es que las carabelas embargadas por el escribano Alonso Pardo en el Puerto de Moguer, fueran las definitivas Pinta y Niña que participaron en el viaje, y muestra su asombro por la aceptación general de la leyenda, no documentada, de que los Pinzones y Colon las desecharon. La argumentación que desarrolla, está basada en la inexistencia documentación veraz que lo avale, y en la clara voluntad de la corona, en los escritos de la época, de hacer hincapié en la preparación y partida del viaje el Puerto de su propiedad en Palos, por cuestiones obvias, ya que, de haberse realizado en Puerto de Moguer, el Señorío titular del mismo podía reclamar parte de lo descubierto en el viaje.

Hombres y barcos del descubrimiento

Libro editado en el año 2015 por "Cepsa" y la "Fundación Municipal de Cultura de Moguer" con ISBN 9788460827337. El libro cuenta con 294 páginas y está dividido en 4 partes.

La primera parte analiza los aspectos náuticos del viaje descubridor, analizando en profundidad el Diario de Colón y sus comentarios, y plantea las verdaderas rutas seguidas en la ida y la vuelta del viaje. Cuenta con 13 capítulos: Antecedentes y preparativos; Comienza el Viaje de Descubrimiento; Continúa el Viaje de Descubrimiento; Las posibles rutas del Viaje - 1ª parte; Las posibles rutas del Viaje - 2ª parte; Explorando las Antillas; El arte de Marear; Iniciando el regreso; El embrollo de las Azores; De las Azores a los puertos de origen; Conclusiones sobre el Viaje; y Breve biografía de Cristóbal Colón.

La segunda parte se dedica al estudio de las naves que participaron en el viaje, se ahonda en su historia y se platea las verdaderas características naúticas y constructivas de las mismas. Cuenta con 13 capítulos: Las Reproducciones; Los buques del Descubrimiento; ¿Como eran las carabelas?; Arqueos, unidades y normas constructivas; La "Pinta" - Su historia; La reproducción de la carabela "Pinta"; La "Santa Clara (Niña)" - Su historia; La reproducción de la carabela "Santa Clara (Niña)"); ¿Como eran las Naos?; La "Santa María" - Su historia; La reproducción de la nao "Santa María"; y Los planos auxiliares.

La tercera parte analiza materias relacionadas, y consta de 2 capítulos: Las armas; y Banderas, adornos y otros exhornos.

La cuarta parte está compuesta por los anexos en los que ilustra las naves con planos, esquemas, datos técnicos, láminas y otras informaciones. Está dividida en 10 capítulos: Las tripulaciones de los buques del Renacimiento; Las rutas del Viaje (1ª parte); Las rutas del Viaje (2ª parte); El regreso, El embrollo de las Azores; Biografía resumida de de Cristóbal Colón; y Arqueos, unidades y normas constructivas.

Finalmente se añade un capitulo con el Léxico del libro, la Bibliografía y un índice de Ilustraciones.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)