Danza de Hinojales

De Huelvapedia
Saltar a: navegación, buscar

7maravillas de Huelva2.png Candidato a "maravilla de Huelva"
Categoría:folklore y tradiciones

La Danza de Hinojales, Lanza para sus vecinos es una tradición que se celebra en honor de la Virgen de Tórtola, patrona de la localidad.

Se baila el 30 de abril, cuando los danzantes, un grupo de 7 hombres (o un número impar) acompañan a su patrona desde la ermita a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, el 1 de mayo en el recorrido de esta por las calles del pueblo y por último el día que la patrona vuelve a su ermita.

Lanzantes ante la virgen


Orígenes

Se cree que la danza de Hinojales es una manifestación cultural de origen celta, que en la antigüedad se atribuía a la exaltación de la primavera y que últimamente según algunos estudios se demuestra que era un ritual de fertilidad.


Descripción

La danza está formada por un grupo de siete, nueve u once hombres, siempre número impar, que bailan de cara ante la virgen de Tórtola durante todo el recorrido que realizan.

La vestimenta de los lanzantes es singular. Está compuesta por pantalones bombachos azules, que termina a la altura de la rodilla, acabados con borlones (borlas) de colores y una fila de botones en la cara exterior del pernil, boleros (dos piezas bordadas) sujetas por un cinturón rojo adornado con flores, alpargatas y medias de hilo, blancas, camisa blanca y cinta.


Danzantes en la iglesia

En la cabeza llevan un gorro redondo con un pico, en la parte delantera, descubierto por arriba y adornado con pequeñas flores. En la parte trasera del gorro, una flor de mayor tamaño sostiene seis cintas de colores. También las castañuelas se adornan con cintas de colores, que tocan los hombres al son de la gaita y el tamboril, tanto dentro de la iglesia, como en la procesión por las calles del pueblo.

Todos los "lanzantes" van vestidos igual, excepto el guión (director del grupo) que lleva zapatillas de color, una banda cruzada en su pecho y su gorro cuenta con dos semicírculos de flores en su parte alta.

Sólo la gaita, el tamboril y las castañuelas marcan el compás que sigue el grupo de "lanzantes" de Hinojales, durante la procesión por las calles de pueblo, con su Patrona.

Pese a ser núcleo de población pequeño (un detalle que hace más encantador el recorrido profesional, con rincones de insospechada belleza), el trayecto está marcado por numerosas pendientes, lo que dificulta la "lanza" para estos mozos del pueblo, que realizan un verdadero esfuerzo para homenajear a su Patrona en su pase triunfal.

Virgen de la Tórtola

Las calles de este rincón de la Sierra brillan más que nunca durante esta jornada festiva, con la explosión de colorido de la primavera, como escenario para el paseo de la Virgen de Tórtola junto a sus "lanzantes".

Sin duda la Danza más emocionante es la del 1 de mayo, después de la procesión con la Patrona por las calles del pueblo, a la llegada de la Virgen a la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, se reúnen todos los danzantes (Danza chica y Danza grande) y junto con ellos algunos otros jóvenes, antiguos danzantes que no están en el pueblo o han dejado ya la Danza por la edad, y todos juntos danzan a la Virgen. Es un espectáculo emocionante por la dureza del esfuerzo que tienen que realizar ya que el aumento de danzantes aumenta el tiempo de la danza, de por sí dura.


Curiosidades

Niño vestido para la Danza chica

Los danzantes lo son desde pequeños, empiezan a prepararse desde los 5-6 años con un grupo de niños de entre 6 a 13 años que forman la “Danza chica”, estos danzan en la procesión y en la iglesia igual que los otros danzantes, turnándose las dos danzas. Esto hace que los danzantes no se acaben ya que de la Danza chica es el semillero, según crecen van pasando a la Danza grande y nuevos pequeños entran en la Danza chica. Los danzantes lo son siempre.


Los danzantes de Hinojales eran siempre hombres, mayores, en los años 60 muchas familias emigraron en busca de trabajo y esto y que los jóvenes se tenían que ir a la mili o a trabajar fuera del pueblo hizo que la danza corriera un serio peligro de desaparecer, entonces un señor del pueblo, Fidel Calvo, decidió enseñar a los niños para que la danza no se perdiera, fue la continuación y salvación de nuestra Danza. Los danzantes lo hacen al son del tambor y la gaita acompañando sus movimientos con el sonido de las castañuelas que hacen sonar a la vez que saltan.

Danza Marzo 08 (6).JPG


En varias fotos vemos a los tamborileros, el mayor, Paco Carbajo, primero fue danzante y luego, al morir el tamborilero anterior aprendió y se hizo cargo de la danza, comenzó a danzar en el año 1956 y a tocar el tambor en 1971. Los danzantes, cuando lo son, lo son para siempre.

Recientemente se ha descubierto un documento histórico que nos muestra a la Sección Femenina interpretando nuestra Danza en un evento de recopilación de Danzas en Madrid, treméndamente curioso ver la Danza bailada por mujeres, hecho que en nuestro pueblo no ha sucedido nunca.

Galería de imágenes

Galería de vídeos

Danza de Hinojales (1)
Danza de Hinojales (2)


Recorrido de los danzantes

  • A. Calle Arriba
  • B. calle Alcalde Pedro Uceda
  • C. La Cruz
  • D. Calle La Cañá
  • E. Calle Cantarrana
  • F. calle El Cerro
  • G. Calle Abajo
  • H. Calle Francisco Martínez
  • I. Calle José Nogales
  • J. Calle la Iglesia
{{{descripción}}}


Insertar aquí texto sin formato

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)